Heller afirmó que el Presupuesto 2021 contiene proyecciones "moderadas, serias y cumplibles"

Economia
Lectura
Heller ponderó el Presupuesto 2021
Heller ponder el Presupuesto 2021

El diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, aseguró este miércoles por la tarde que el
proyecto de Presupuesto 2021 contiene "proyecciones moderadas serias y cumplibles " para "ir consolidando un modelo para tranquilizar la economía" tras la crisis que ya enfrentaba el país y que se agravo con la pandemia de coronavirus.

Al exponer como miembro informante en la sesión especial donde se debate la ley de gastos y recursos para el próximo año, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dijo existe "incertidumbre de cuánto durará la pandemia y por eso las proyecciones que se hicieron son moderadas, serias y cumplibles" y que "son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”.

En ese sentido, mencionó que el aumento del PBI se proyecta en un 5 por ciento, la inflación en un 29 por ciento y un tipo de cambio nominal de 102 pesos promedio.

En el Presupuesto 2021, se busca que puedan "combinar un proceso de aumento de la economía" y la atención de los sectores más vulnerables" para tener "una sociedad más justa y equilibrada donde el crecimiento y la distribución de los beneficios de ese crecimiento vayan de la mano”, sostuvo.

El diputado señaló que en la discusión en la comisión se incorporaron "cambios al proyecto original que tienen que ver con obras publicas, con universidades y demandas provinciales"

En ese sentido, Heller reconoció que es probable que "no estén satisfechas todas las expectativas, pero se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales"

BANER MTV 1

El diputado oficialista señaló que el presidente Alberto Fernandez asumió la administración del país en "una situación de emergencia económica por la cual en diciembre se aprobó la ley de Solidaridad Social, en la que declaramos nueve emergencias".

En el primer trimestre del año "teníamos una incipiente reactivación que fue alterada por la pandemia", agregó.

El legislador reseñó que 2019 cerró con "una inflación del 56 por ciento, una pobreza del 40 por ciento y con la desocupación más alta de la que existía en el 2006".

Además, resaltó que el proyecto de Presupuesto 2021 "incluye la irrupción de la pandemia que está provocando una crisis a escala global parecido a la crisis del 30" y señaló que en este contexto la iniciativa "es un ancla en un esquema macroeconómico de transición"

Heller detalló que los "objetivos centrales son consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad; impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social; y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure una generación sostenida de empleo y contribuya al bienestar social de los habitantes”.

El diputado subrayó que este presupuesto "tiene "seis pilares: la reactivación productiva; la generación de empleo; el apuntalamiento de las capacidades de innovación; el fortalecimiento de la educación y la salud; y políticas de género y diversidad”.

En ese marco, mencionó el aumento de gastos de capital para el plan de infraestructura y la necesidad de apuntalar "el desarrollo financiero para apoyar a nuestros empresas y al entramado pymes".