Florida se acerca a los 800.000 casos de coronavirus y la pandemia contamina la campaña electoral en EE.UU.

Internacionales
Lectura

El coronavirus avanza sin freno en Florida, que está muy cerca de cruzar la barrera de los 800.000 casos, con más de 4.000 nuevos positivos registrados este miércoles, y

el estado, clave para definir las elecciones presidenciales del próximo martes, se mantiene entre los más afectados en Estados Unidos.

Con los 4.115 casos contabilizados este martes, el quinto día que sobrepasa los 4.000 desde el 17 de octubre, la cuenta de Florida se coloca en 790.426, según el Departamento de Salud, una cifra que lo mantiene como el tercer estado del país con más casos acumulados de covid-19.

La gestión que ha hecho Donald Trump de la pandemia de coronavirus se convirtió en un tema central en la campaña para las elecciones del 3 de noviembre, en las que el mandatario busca su reelección. Y Florida es un estado crucial que el actual jefe de la Casa Blanca disputa voto a voto con su rival demócrata Joe Biden.

Las muertes acumuladas se elevaron a 16.775, con las 66 contabilizadas este martes. Florida es el cuarto estado con más muertes por  covid-19 de EE.UU.

BANER MTV 1

La tasa de positivos del total de 75.067 pruebas hechas en las últimas 24 horas se ubicó este miércoles en el 5,43%, un descenso respecto al 6,28% del martes.

Las hospitalizaciones por esta enfermedad  desde el 1 de marzo suman 48.722 y hasta este miércoles había 2.340 personas en hospitales de Florida por el nuevo coronavirus.

En los centros de salud de este estado, hasta este miércoles, estaba disponible el 23,3% de las camas, un porcentaje inferior al del martes, de acuerdo con la Agencia de Cuidado de Salud de Florida.

El presidente Donald Trump, en un acto de campaña en Orlando, a comienzos de octubre. Florida, un estado clave. Foto: REUTERS

El presidente Donald Trump, en un acto de campaña en Orlando, a comienzos de octubre. Florida, un estado clave. Foto: REUTERS

El condado de Miami-Dade tenía este miércoles 183.996 casos y 3.625 muertes, Broward 84.983 (645) y los decesos se mantienen en 1.520, y Palm Beach 51.415 (243) y 1.568.

Los datos dados a conocer este miércoles se dan cuando las autoridades escolares de estos condados del sur de Florida, además de otro condado sureño como Monroe, dan cuenta de casi 500 casos de coronavirus registrados en centros educativos locales, entre estudiantes y trabajadores.

La cifra revela un aumento de un 32% respecto a la semana anterior y con Miami-Dade a la cabeza, con 210 escuelas donde se han reportado casos.

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.773.407 casos confirmados de coronavirus y 226.604 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los datos podrían complicar a Trump, quien ya estuvo varias veces en las últimas semanas encabezando actos de campaña en Florida. Y aunque un último sondeo mostraban al presidente con una mínima ventaja sobre Biden en ese estado, las cartas todavía no están definidas.

Joe Biden también estuvo en Florida haciendo campaña. El estado es decisivo para ganar la elección presidencial. Foto: AFP

Joe Biden también estuvo en Florida haciendo campaña. El estado es decisivo para ganar la elección presidencial. Foto: AFP

La pandemia complica a Trump

En otros dos de los estados considerados clave para ganar las elecciones, Wisconsin y Michigan, el aumento en los casos de coronavirus está dañando la campaña de reelección de Trump, con crecientes críticas a su trabajo sobre la pandemia y con preferencias y esperanzas de que Biden pueda manejar la situación.

En Michigan el demócrata tiene una ventaja considerable entre el electorado femenino, los moderados y los independientes, de acuerdo a las encuestas de ABC News/Washington Post. La diferencia a favor de Biden sobre el republicano es de 51-44%, según el sondeo producido para ABC por Langer Research Associates.

En Wisconsin, en tanto, se produjo algo parecido, con Biden liderando sobre Trump con un 57-40% entre los votantes probables. Este estado ocupa actualmente el tercer lugar en la nación en casos de covid-19 per cápita, con un aumento del 53% en el promedio de casos diarios en las últimas dos semanas, todo un récord.

También subió el número de hospitalizaciones y un aumento del 112% en las muertes.

En septiembre la diferencia a favor de Biden sobre Trump era del 52-46%, lo que marca el descontento social hacia el mandatario. En Wisconsin, los votantes registrados desaprueban el trabajo de Trump en el cargo, 58-41%. En Michigan, la diferencia es del 52 al 46%.

Fuente: EFE y ANSA

CB