El pesimista mensaje de Europa sobre la segunda ola de coronavirus: "Estamos en esto para largo"

Internacionales
Lectura

El miércoles 28 de octubre de 2020 pasará a la historia como el día en que se pusieron los pilares de los confinamientos de la segunda oleada del

target="_blank">coronavirus. Con los contagios creciendo a tasas exponenciales en casi toda Europa y los hospitales empezando a desbordar, la mayoría de los gobiernos empieza a sentir la presión y a estudiar la imposición de nuevos confinamientos domiciliarios. Bruselas intentó este miércoles hacer balance de la situación y coordinar a los Estados miembros para evitar que cada uno tome medidas diferentes y a veces contradictorias.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, dijo que las infecciones seguirán aumentando “en las próximas dos o tres semanas”, sin aclarar si dejarán de aumentar porque las restricciones se endurecerán o porque los confinamientos están a la vuelta de la esquina o si lo harán por alguna otra razón. Sí pidió a los gobiernos que sean “valientes” para tomar las medidas que hagan falta “para salvar vidas”.

La Comisión está intentando coordinar a los Estados miembros para que en la cumbre de este jueves –por videoconferencia- se comprometan a no tomar medidas unilaterales, sobre todo que permitan que las fronteras sigan abiertas porque es fundamental para los trabajadores transfronterizos y el transporte de mercancías. Von der Leyen calcula que ahora mismo, de los 440 millones de residentes en los 27 Estados miembros, hay 1,1 millones de casos activos.