Dólar: cuánto le cuesta al Gobierno bajar la brecha cambiaria

Economia
Lectura

Se insinuó tras el canje de deuda, cuando el Banco Central y la ANSeS recibieron bonos en dólares. Lo anticipó en estos días el propio Presidente Alberto Fernández.

El Gobierno está decidido a intervenir en el mercado para bajar la brecha cambiaria que separa el valor del dólar oficial del “contado con liqui”, que la semana pasada se acercó al 130% y ayer la redujo a 95%.

La intervención se materializó este martes con ventas oficiales de bonos en dólares pero contra pesos. Esto deprimió el valor de dichos bonos y por consiguiente achicó la brecha. Ocurrió 48 horas después de que se conociera la opinión de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner sobre la economía bimonetaria, cuestión que fue identificada como el gran problema que aqueja a la Argentina.

Estas operaciones no son gratuitas. El Gobierno está vendiendo bonos en dólares (su famoso “poder de fuego”) a manos privadas. Por consiguiente, se incrementa la deuda pública con acreedores privados y se reduce la deuda intraestatal. No es lo mismo deberle, por ejemplo, 100 dólares a la ANSeS o al Banco Central, que a un fundo de inversión. A los organismos públicos se los puede bicicletear sin pedirles permiso. Con los privados hay que sentarse a negociar.

Pero no solo eso. El Gobierno, al vender estos bonos, está tomando deuda al 17 o 18% anual, que es lo que rinden los depreciados papeles de deuda argentina en el mercado secundario. Son los mismos papeles que rendían 11% el día que se cerró el canje.

BANER MTV 1

La pregunta es cuál terminará siendo el costo fiscal de esta intervención oficial, y su efectividad. En su momento se calculó que el Banco Central tendría en su poder papeles por más de 10.000 millones de dólares.

El otro recurso que está usando Economía para atraer pesos es la venta de bonos dólar link. En cualquier caso, es deuda que no se puede licuar, porque está atado al valor del dólar oficial. Es otra deuda indexada.

Igual el mercado sabe que este poder de fuego, sin un plan consistente, pierde eficacia.