Radiografía del Covid en Argentina: las provincias más afectadas

Salud
Lectura

mil muertos desde el inicio de la pandemia del coronavirus que a lo largo de estos siete meses pasó de atacar casi en exclusividad al AMBA en un primer momento pero luego se extendió a todo el país. Algunos ejemplos son Santa Fe que hoy pasó los 100 mil infectados y Córdoba que se transformó en la provincia con más cantidad de internados en terapia intensiva.

Si bien el último reporte indica que la ocupación de camas de adultos se mantiene en 64,4% en todo el país y del 62,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires, hay provincias que están desbordados por el avance del COVID-19.

Hay cuatro provincias que actualmente superan el 80% de ocupación y son Neuquén, Río Negro, Tucumán y Santa Fe, mientras que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierten que "el personal de salud se encuentra agotado".

Coronavirus: Argentina superó los 30 mil muertos tras siete meses de pandemia

BANER MTV 1

"Hay tres factores que hacen que el porcentaje de ocupación nacional se mantenga más o menos estable: por un lado, como se trata de un promedio, hoy tenemos un escenario en el que la ocupación baja en AMBA pero sube en Río Negro o Neuquén", afirmó la docente e investigadora Soledad Retamar.

La investigadora Retamar continuó: "Otro factor es que el porcentaje que se informa contempla todos los internados, independientemente de la causa, y lo que hemos visto es que cuando los casos de Covid-19 comienzan a aumentar las jurisdicciones van reprogramando cirugías que se puede postergar para liberar camas de UTI".

"Lo último es que el sistema de salud sigue incorporando camas de manera constante", sostuvo Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por su parte, la médica intensivista Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló a la agencia Télam que "no hemos tenido en la SATI reportes de colegas que nos informaran que tuvieron que elegir a quién colocar en un respirador o escenarios dramáticos de ese tipo como ocurrió en Europa".

Por lo pronto, las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva en un mes pasaron de 3.768 pacientes (reporte del 29 de septiembre) a 5.037 (reporte de hoy), lo que representa un incremento de más del 30%.

coronavirus terapia intensiva camas provincias g_20201028
Las provincias con mayor ocupación de camas. Télam

Según datos oficiales reportados por las jurisdicciones al Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación del Ministerio de Salud de la Nación en el día de ayer, estos son las provincias con porcentaje de ocupación más elevado:

Neuquén (93%), Río Negro (91%), Tucumán (84%), Santa Fe (80%), Mendoza (79%), Tierra del Fuego (78%), Córdoba (77%), Chubut (74%), San Juan (73%), Salta (72%), Santiago del Estero (71%), Ciudad de Buenos Aires (69%), Entre Ríos (66%), La Rioja (63%), Santa Cruz (61%), La Pampa (58%), Buenos Aires (54%), Jujuy y Misiones (ambas con 53%), Chaco (55%), Catamarca (51%). Formosa (48%), San Luis (39%) y Corrientes (18%). En este registro, Chaco y Tucumán no reportaron información actualizada sobre el sector privado.

Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que Córdoba superó a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción que acumula más pacientes con Covid-19 en unidades de terapia intensiva. Además, agregó que en los lugares donde "se generaron acciones" para minimizar la circulación del coronavirus "se está empezando a ver una desaceleración" del aumento de casos "con una estabilidad que es alta".

El Ministerio de Salud informó que de los pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba, 31,5% en Buenos Aires y 5,1% en Santa Fe.

La inmunidad post-coronavirus: "parece ser de relativa corta duración, de entre 6 y 18 meses"

Vizzotti explicó que si bien se registró un promedio diario de 14.243 casos de coronavirus en las últimas siete jornadas, si se analiza la cantidad de infectados por día de inicio de síntomas, el pico fue el 28 de septiembre con 14.815 casos.

Mientras tanto, el número más elevado de muertos por fecha de fallecimiento -y no por fecha de reporte- es de 355 casos y ocurrió el 9 de octubre.

La funcionaria insistió sobre la "tendencia en descenso que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires", que hay que "sostener" con "protocolos y monitoreo estricto", y destacó que en Salta y Jujuy "se está observando un inicio de descenso del número de casos".

"En el resto de las provincias donde se generaron acciones, se está empezando a ver una desaceleración de ese aumento, con una estabilidad que es alta", agregó.

En tanto, la tasa de mortalidad es de 655 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que hay con una tasa de incidencia de 2.461 cada 100.000 habitantes y es de 1.116.609 el total de infectados hasta el momento.

EuDr / MC / DS