Presupuesto: cortocircuitos entre gobernadores kirchneristas por un beneficio a Misiones

Politica
Lectura

Mientras los diputados debaten el Presupuesto 2021 adentro del recinto, una puja silenciosa se da en los despachos del Frente de Todos. El artículo que creó una zona aduanera especial -que

exime de todo impuesto nacional- en Misiones despertó el reclamo de los gobernadores vecinos, de Chaco y Formosa, que exigen " igualdad de condiciones" . Pero los pedidos se empezaron a extender al resto de las provincias y obligaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, a intervenir para poner límite.

El artículo en cuestión se incorporó la semana pasada en la comisión de Presupuesto, minutos antes que se firmara el dictamen. Exime de imposición de todo impuesto nacional – entre ellos Ganancias, IVA, Bienes Personales e incluso aquellos que puedan crearse a futuro- a las actividades u operaciones que se realicen dentro de la zona denominada POLO Misiones. El objetivo es darle competitivad a esa provincia frente a sus vecinos de Brasil y Paraguay.

“Para quienes somos de esta provincia, que es casi como una isla abrazada por más de mil kilómetros de frontera con Brasil y Paraguay y tiene 30 pasos fronterizos, es muy importante este Presupuesto. La zona aduanera aumenta las ofertas laborales y da competitividad, algo que pedimos hace mucho tiempo. Nos va a ayudar a pararnos, nos devuelve la esperanza. Será un antes y después para Misiones”, destacó la legisladora misionera del FdT.

Pero los mandatarios oficialistas Gildo Insfrán (Formosa) y Jorge "Coqui" Capitanich a través de sus senadores se pusieron en pie de guerra por las desventajas competitivas que les generará ese beneficio tributario a su provincia vecina. Reclamaron que la decisión "desestabiliza la región" y pidieron "igualdad de condiciones".

BANER MTV 1

Entrada la tarde, en el despacho del presidente de Diputados, Sergio Massa, se había llegado a un acuerdo para extender ese beneficio de promoción a las cuatro provincias del NEA, incluyendo Corrientes.

“Mis colegas misioneros han recibido un beneficio. Propongo, pido y tengo entendido que así será, una área aduanera especial para beneficiar a las provincias del NEA”, llegó a decir en el recinto la correntina del PRO , Sofía Brambilla.

Pero ese cambio, a su vez, despertó el reclamo de las demás regiones del país que denunciaron que eso desestabilizaría a todo el sistema intrafederal.

La situación obligó al ministro de Economía, Martín Guzmán, a intervenir. El funcionario cerró una propuesta para modificar el articulado y dejar una redacción más amplia, que delegue la reglamentación en manos del Ejecutivo.

La propuesta que a última hora se barajaba era un artículo que faculte al Ejecutivo, a través del ministerio de Economía y de Interior, a que se puedan crear áreas aduaneras especiales en distintas zonas geográficas, en donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.

No convencidos, los mandatarios del norte siguieron insistiendo. Hay tiempo hasta la votación de los artículos en particular, entrada la mañana, para hacer cambios. Lo reconoció el propio oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, en el arranque de la jornada.

"Hubo muchos cambios incluidos en la última versión del texto, pero seguimos trabajando y considerando algunas cosas que se plantean", aseguró en el comienzo de la sesión y aseguró que los cambios definitivos se leerían al momento de la votación.