Coronavirus: la terapia de Regeneron reduce carga viral y necesidad de cuidados

Salud
Lectura

Regeneron Pharmaceuticals Inc. informó que datos de un ensayo clínico en etapa tardía sugieren que su terapia de cóctel de anticuerpos para el covid-19 reduce significativamente los niveles de virus y la necesidad de más atención médica.

Los resultados ofrecen otra señal alentadora en la carrera por encontrar tratamientos para el virus mortal. Los pacientes fuera del hospital que recibieron la terapia tenían un 57% menos de probabilidades de necesitar atención médica más adelante, mientras que el 2,8% de los que recibieron el anticuerpo y el 6,5% de los que recibieron el placebo vieron a un trabajador de la salud en el transcurso de 29 días.

La compañía con sede en Tarrytown, Nueva York, ha compartido los resultados con los reguladores de EE.UU., que actualmente están evaluando el cóctel de anticuerpos para una autorización de uso de emergencia en pacientes de alto riesgo con covid-19 leve a moderado. La terapia de Regeneron se le administró al presidente Donald Trump a principios de este mes, después de que dio positivo para el coronavirus.

Las acciones de Regeneron subieron 3,1% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York el miércoles. Hasta el cierre, la acción había subido un 51% este año, impulsada en gran medida por la esperanza de que la terapia con anticuerpos pronto ofrezca a los médicos una potente opción de tratamiento para el virus.

Dado que la terapia tuvo un beneficio similar en dosis altas y bajas, Regeneron está considerando un cambio en la dosificación que está usando en otros estudios ambulatorios en curso. El cambio a una dosis más baja podría ayudar a extender el suministro limitado disponible del medicamento.

BANER MTV 1

El tratamiento pareció ser el más potente para las personas con mayor riesgo, incluidos los pacientes mayores y aquellos con otras afecciones médicas, como obesidad, enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática o renal, dijo la compañía. Los pacientes que tenían los niveles virales más altos, o producían los niveles más bajos de anticuerpos, tenían más probabilidades de responder al tratamiento.

“Seguimos viendo los efectos más fuertes en los pacientes que tienen mayor riesgo de tener malos resultados debido a la alta carga viral”, dijo el director científico de la compañía, George Yancopoulos.

El tratamiento de Regeneron, llamado REGN-COV2,consiste en dos anticuerpos monoclonales contra la proteína espiga del coronavirus. Se considera uno de los tratamientos potenciales para coronavirus más prometedores que se están estudiando. Resultados preliminares de un ensayo clínico que publicó Regeneron en septiembre mostraron que el medicamento puede ayudar a tratar a los pacientes con coronavirus fuera del hospital al reducir los niveles y los síntomas del virus, dijo la compañía.

Las terapias experimentales con anticuerpos podrían convertirse en un poderoso componente del arsenal que utilizan los médicos para tratar a los pacientes que han contraído el coronavirus. Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE.UU., se ha referido a los medicamentos basados en anticuerpos que podrían tratar a los pacientes infectados poco después de contraer el virus como un puente hacia una vacuna.

Las terapias con anticuerpos también se están estudiando en el ámbito hospitalario para tratar a las personas con casos más graves, y como tratamientos a corto plazo que podrían administrarse a personas como residentes o personal de hogares de ancianos, que puedan haber estado expuestos durante un brote local, para evitar que se enfermen.

Otras empresas que prueban tratamientos con anticuerpos incluyen Eli Lilly & Co., AstraZeneca Plc y GlaxoSmithKline Plc junto a su socio Vir Biotechnology Inc.