Fernando Iglesias, duro contra el Gobierno: "Hasta al Papa manejan, y hoy van a tener el Presupuesto"

Politica
Lectura

Fernando Iglesias criticó duramente al Gobierno por la supuesta discrecionalidad con la que maneja las cuentas públicas. "Hasta al Papa manejan, y hoy van a tener Presupuesto", dijo el

diputado del PRO, en plena sesión maratónica en la cámara alta.

Transcurridas unas 10 horas de debate en el Congreso, Iglesias tomó la palabra para mostrar su desacuerdo con la gestión del Presupuesto y para criticar al gobierno encabezado por Alberto Fernández.

"Manejan el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, el Senado, casi todas las provincias, casi todos los medios, la CGT, los punteros barriales, los piqueteros. Hasta al Papa manejan. Y hoy van a tener presupuesto porque van a tener los votos", lamentó el legislador.

Diputado Iglesias, Fernando Adolfo - Sesión Especial 28-10-2020 - PL


"Además", agregó Iglesias, "pueden cambiar lo que quieran con ese decreto indecente que le permite al Jefe de Gabinete hacer lo que quiera con las partidas".

BANER MTV 1

El decreto al que hace referencia es el 457/2020, publicado el 11 de mayo pasado. A través de ese texto, en medio de la pandemia del coronavirus, el Presidente quitó los límites de la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas por hasta el 5 por ciento del Presupuesto.

Según la oposición, este decreto le otorga superpoderes a Santiago Cafiero para manejar los fondos públicos, sin mediación del Parlamento.

Más tarde, Iglesias continuó con fiereza: "Gobiernen, dejen de ocuparse de la impunidad de Cristina y de echarles la culpa a los demás. Funcionarios, funcionen. Presidente, presida. Háganse cargo, solucionen algo porque empeoraron todo. Para eso los votaron".

Otro diputado que se expresó en la misma tónica fue Álvaro de Lamadrid, también del PRO.

"Guzmán dijo que iba a sarasear. El Presupuesto es una sarasa. Presentado a las apuradas, improvisado, no refleja la realidad ni la política fiscal, monetaria e inflacionaria", aseguró el legislador por la Ciudad de Buenos Aires.

Diputado De Lamadrid, Álvaro - Sesión Especial 28-10-2020 - PL


En algunas intervenciones, Lamadrid aludió a la carta que Cristina Kirchner publicó hace algunos días, en la que pedía acabar con el bimonetarismo y denunciaba que hay "funcionarios que no funcionan".

"El problema no es el dólar, son los Fernández. Nadie les cree", sostuvo el diputado.

Más adelante, profundizó: "El problema en la Argentina es la vicepresidente".

Y segundos más tarde, le hizo un pedido a Alberto Fernández: "Le digo al Presidente que crecer es doloroso pero necesario. Que se saque el lastre, que asuma la presidencia, que deje de ser un presidente testimonial. Que si le tiene que mentir, que le mienta a Cristina, pero que deje de mentirle al pueblo".