Las aerolíneas extranjeras piden volar a Ezeiza, pero no consiguen autorización

Economia
Lectura

Son una docena las líneas aéreas extranjeras que solicitaron al Gobierno permiso para hacer vuelos hacia Ezeiza a partir del 1° de noviembre, pero la gran mayoría todavía no cuentan con los

permisos para aterrizar en suelo argentino, a pesar de que faltan sólo tres días para la fecha. Así lo señalaron fuentes del sector y fue confirmado incluso desde el propio Gobierno, donde dijeron que no se pueden emitir autorizaciones sin la “anuencia” previa del ministerio de Salud.

La situación generó incluso un pedido con carácter de “urgente” de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA).

Los vuelos internacionales siguen manteniendo su categoría de “especiales” en vez de regulares, a causa de la pandemia, de modo que deben ser autorizados uno por uno por la autoridad aeronáutica, a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Durante los últimos cuatro meses, si bien la categoría "especial" no había sido cambiada, el organismo que encabeza Paola Tamburelli autorizó a varias aerolíneas extranjeras con suficiente anticipación como para que salieran a vender tickets como si se tratara de vuelos regulares.

La primera fueron las socias internacionales Air France-KLM, que comenzaron a hacer cada una dos vuelos semanales a Ezeiza desde julio. Con esa modalidad, en las semanas que siguieron, se fueron sumando, entre otras, aerolíneas como Iberia, Air Europa, Lufthansa y la estadounidense American Airlines, que desde el mes pasado hace un vuelo por día.

BANER MTV 1

Pero ahora las autorizaciones quedaron frenadas: hasta la noche del miércoles, había pedidos pendientes para nuevos vuelos especiales a partir de este domingo de British Airways, LATAM y Turkish. Otras aerolíneas que quieren hacer vuelos al país son Boliviana de Aviación, Lufthansa, Sky, Air France/KLM, United y Aeroméxico. “Faltan tres días y para el miércoles a la noche sólo habían sido autorizadas Ethiopian y Air Europa”, dijo un directivo de una de las compañías.

"Para el caso de las que operan los vuelos de países fronterizos, como son los pedidos de Boliviana o Sky, todavía siguen a la espera de la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete, con la cual recién después actuarán el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones para informar los requerimientos para los pasajeros de estas líneas en particular", agregó.

Fuentes oficiales admitieron la la situación, pero la atribuyeron a cuestiones sanitarias aun no resueltas. “No se pueden autorizar los vuelos sin la anuencia de Salud”, señalaron.

El martes, la IATA había enviado una carta a Tamburelli, la titular de la ANAC. “Nos ponemos en contacto con usted de manera urgente, pues hemos tenido conocimiento de que a la fecha las aerolíneas no han recibido la autorización de las operaciones especiales que han solicitado para el mes próximo mes de noviembre, estando a solo 4 días de su realización”, dice la carta. “Como es de su conocimiento, la operación de las aerolíneas requiere una preparación específica para su planificación operativa y comercial. (…) En ese sentido, requerimos su colaboración para obtener los conceptos y autorizaciones por parte de la ANAC”, agregó la IATA.