Elecciones en Estados Unidos: Clarín en York, donde la campaña va puerta a puerta por Joe Biden

Internacionales
Lectura

Dos golpes en la puerta. Toc, toc, y luego retroceder y retirarse a varios metros de distancia. El protocolo es estricto: hay que esperar unos minutos y si nadie se asoma

hay que consignar en una aplicación especial en el celular que ese domicilio está vacío. Ahora, vamos hacia otra dirección en la misma cuadra. Toc, toc. Esta vez hay suerte porque se asoman Efraín y Angélica.

“Buenos días”, saluda la voluntaria que ha viajado un par de horas hasta este rincón de los Estados Unidos para golpear puertas. “Soy de la campaña de Joe Biden y queríamos saber si ya han votado y, si no lo han hecho, les puedo decir cómo y dónde pueden hacerlo”, explica.

Con una brigada de voluntarios que van casa por casa, el esfuerzo aquí en Pensilvaniaes inmenso y los demócratas lo viven como la batalla final, a pocos días de las elecciones del martes próximo que definirán si Donald Trump se queda otros cuatro años en la Casa Blanca.

Mapa Pensilvania
Mapa Pensilvania

Es que este estado es hoy fundamental porque Biden marcha aquí con una escasa ventaja sobre Trump en las encuestas (3,8%) y los demócratas no quieren revivir una pesadilla: esto mismo pasaba en 2016, cuando finalmente el magnate sorprendió imponiéndose por apenas 1,2% de los votos sobre Hillary Clinton.

BANER MTV 1

Esa pequeña diferencia sucedió, entre otros motivos, porque muchos demócratas no fueron a votar. Pensilvania tiene 20 votos electorales y ganar aquí es crucial para ser presidente. Por eso los candidatos trajinan este estado de arriba abajo en el último tramo de la campaña. Y Biden saca a relucir en todos los actos su chapa de clase media nativo Scranton, una ciudad al norte del estado.

Después de haber participado a bordo de una inmensa “marcha” de barcos a favor de Trump en Florida la semana pasada, Clarín ahora acompaña a una voluntaria de la campaña de Biden hasta York, una ciudad de 40.000 habitantes en el sur de Pensilvania, a golpear puertas de votantes registrados como demócratas y alentarlos a ir a votar. Es el último gran esfuerzo de miles de simpatizantes de Biden que no pueden tolerar otro mandato del republicano.

Elecciones 2020 - PensilvaniaElecciones 2020 - Pensilvania
Elecciones 2020 - PensilvaniaElecciones 2020 - Pensilvania
Elecciones 2020 - PensilvaniaElecciones 2020 - Pensilvania
Saymara (izq.) y Jacqueline Iowe (abajo a la der.) con su familia están convencidas que votarán a la fórmula Joe Biden-Kamala Harris.

Gabriela Kock vive a una hora y media de York, en el vecino estado de Maryland, pero viajó hasta aquí un sábado a mediodía porque siente que hay demasiado en juego. “Vine de voluntaria para tratar de convencer a la gente que salga a votar por Biden y todos los demócratas que están en la boleta”, dice en la sede del partido, en el centro de la ciudad, donde le asignan varias cuadras para recorrer.

“Es importante hacer esto porque cuatro años atrás todos estaban convencidos de que iba a ganar Hillary y eso obviamente no sucedió. Muchísima gente se quedó en casa y hoy tenemos que asegurarnos, este es un estado super crítico para cualquiera de los dos candidatos, pero más para nosotros los demócratas y necesitamos que la gente vaya a votar”, dice.

Está todo muy organizado: los que se inscribieron para ayudar tuvieron que hacer previamente un curso online donde les explicaron cómo abordar a los posibles votantes, qué preguntas hacerles, qué folletos darles y cómo usar una aplicación especial donde queda todo registrado.

Elecciones USA
York es una ciudad del sur de Pensilvania con 40.000 habitantes.

John Swanson vive en Washington DC y está también aquí para golpear puertas. Lleva una remera de Biden-Harris y dice que su misión es informar a los vecinos donde están las urnas, hasta que hora están abiertas y, sobre todo, “despertar el entusiasmo y el compromiso para ir a votar”.

Lo vive como una misión dramática: “Es increíblemente importante para el futuro del país. Incluso es importante para el futuro del mundo: Estados Unidos está en el precipicio y estamos en una situación terrible. Pensilvania es un estado que está muy peleado. Por eso es clave que comprendan aquí que es fundamental que se vote en esta elección”.

Elecciones 2020 - PensilvaniaElecciones 2020 - Pensilvania
Elecciones 2020 - PensilvaniaElecciones 2020 - Pensilvania
Elecciones 2020 - PensilvaniaElecciones 2020 - Pensilvania
Victoria Seacast (arriba). John Swanson (der.) lleva en la remera su fórmula favorita en esta elección. Voluntarios van puerta puerta, llamado a votar.

En 2016 muchos demócratas se quedaron en sus casas. Algunos, parte de ellos afroamericanos, confiaban en que la elección ya estaba asegurada porque las encuestas nacionales daban una ventaja de 7 puntos a Hillary, similar a la que hoy tiene Biden sobre Trump.

Otros --algunos que en la interna se habían inclinado por Bernie Sanders-- no votaron en la elección general porque la ex secretaria de Estado no les caía bien o no la consideraban lo suficientemente progresista. Todos después se arrepintieron al ver que Trump finalmente se alzó con la presidencia por unos pocos votos en estados clave como Pensilvania, Michigan o Wisconsin.

La zona que se asigna a la voluntaria que acompaña Clarín es un barrio de mayoría afroamericana y latina. York es un típica ciudad mediana de Pensilvania, rodeada de campos pero con algunas industrias. Tiene 51,2% de población blanca, un 28% de negros y un 28% de hispanos, con más presencia de estas dos minorías que a nivel nacional. Aquí, contra todo pronóstico, Trump ganó en 2016.

Elecciones USA
Gabriela Kock, voluntaria con barbijo y chaleco, en York.

Al golpear la puerta de una casa de la avenida Parkway atienden Efraín y Angélica, de origen portorriqueño. Ella asegura que ya votó de forma anticipada por Biden (en Estados Unidos ya lo hicieron casi 80 millones de personas por correo o en urnas instaladas especialmente), pero él todavía no. Se le recuerda cómo y dónde hacerlo. Angélica dice con emoción que es la primera vez que votó porque en 2016 se había quedado en su casa.

“Biden va a ser mejor para nosotros los latinos, va a ser un cambio”, señala.

El barrio es de casas parecidas, de clase media más bien baja y jardines cuidados. En una vivienda de la calle Willis, Saymara Camacho dice que sí va a votar. “Es muy importante cómo se expresa Biden y es muy positivo que sea inclusivo. Es bueno saber que todos somos importantes”, dice mientras recibe un cartelito del demócrata.

Elecciones USA
Trump ganó en Pensilvania en 2016 y busca repetir la historia este martes. Pero todo puede suceder.

Veronica Seacast, pelirroja de 25 años, está con sus primos de todas las edades en el porche de su casa. ¿Va a votar? “No, porque no lo entiendo. No entiendo de política ni cosas así. El día que lo entienda voy a ir a votar. No me gusta Donald Trump. Tampoco se mucho de Biden”, lanza. Se le entrega un folleto con las propuestas de demócrata.

Unas casas más allá atiende Jacqueline Lowe, una abuela negra con anteojos de animal print, que dijo que había votado a Hillary en 2016 y ahora lo haría por Biden. En su casa vive con su hija y varios nietos que salen a la calle y juegan a revolear las hojas doradas de otoño.

¿Cree que los afroamericanos saldrán a votar esta elección? “Realmente tengo la esperanza de que esta vez participen. Yo sé que lo van a hacer. Tengo ese sentimiento en mi corazón. Lo sé en mi corazón porque todas las vidas importan (en referencia al movimiento Black Lives Matter) y más que nada en este momento. Porque todas las vidas importan deben salir a votar porque eso hará la diferencia”.

Al final de la recorrida, hay que apuntar todo en la aplicación del celular para que el partido demócrata pueda analizar qué está pasando con sus afiliados. Mucha gente no estaba en las casas, otros voluntarios demócratas volverán estos días para insistirles en que tienen que ir a las urnas, que esta elección será fundamental en sus vidas. Biden apuesta a que sus simpatizantes no se duerman y se movilicen, salgan de sus casas y voten. Sabe que una alta participación es la llave, en Pensilvania y en todo el país, que le abrirá las puertas de la Casa Blanca.

York, Pensilvania, enviada especial

ap

Conocé todas las ciudades que visitó Clarín