Desalojo de la toma en Guernica: "Cortaron la luz y avanzaron por la calle Néstor Kirchner"

Politica
Lectura

En la madrugada de este jueves comenzó el desalojo del predio de Guernica, luego de que la Justicia rechazara la posibilidad de una tercera prórroga para el operativo.

data-adtype="inread"/>

Según pudo reconstruir Clarín, a las 3.30 se empezó a preparar el operativo en las inmediaciones del terreno ocupado con efectivos de la Policía bonaerense, que era descripto como "un verdadero ejército" por los ocupantes.

"Acaban de cortar la luz en todo el barrio y los aledaños. Hay un ejército enorme que avanza por las calle Néstor Kirchner y otro por la 210, avanzando hacia el asentamiento de Guernica donde la gente pide un pedazo de tierra", describía el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, a Clarín.

Ceca de las 5, el dirigente relataba el operativo realizado con "carros de asalto, motos, caballos" y "centenares" de efectivos dispuestos para el operativo. Se calcula en realidad que fueron unos 4.000.

BANER MTV 1

El desalojo de las tierras tomadas se realizó en medio de fuertes incidentes, con pedradas, algunos disparos de balas de goma y algunas personas detenidas por los efectivos. 

Los Policías durante el desalojo de la toma de Guernica. Foto Luciano Thieberger

Los Policías durante el desalojo de la toma de Guernica. Foto Luciano Thieberger

"En el medio de una pandemia, un desalojo violentísimo con un ejército que es el enemigo del pueblo, que debería estar cuidando la seguridad, pero están golpeando chicos y mujeres con un operativo enorme", siguió su relato Belliboni.

Pasadas las 8, otra fuente confirmó que "ya no queda nadie en el predio" y que "algunos compañeros están resistiendo en los alrededores". Un rato ante, en plena sesión del Congreso por el Presupuesto, la diputada Romina del Plá, del Partido Obrero como Belliboni, pedía "terminar con la represión".

El miércoles, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió a la Justicia que postergue hasta el lunes el desalojo de la toma de tierras en Guernica, a 48 horas antes del vencimiento del plazo

Los ocupantes resisten al desalojo de la toma de Guernica. Foto Luciano Thieberger

Los ocupantes resisten al desalojo de la toma de Guernica. Foto Luciano Thieberger

Al gobernador Axel Kicillof y a Berni es a quienes apuntan las agrupaciones cerca de la toma, que pasadas las 9 de la mañana continúa en un clima de tensión por haber roto la mesa de negociación que buscaba un acuerdo.

"Los vecinos siguen resistiendo el desalojo", agregó a este medio Gabriela, otra militante del Polo Obrero . Y dijo que hay "una enorme cantidad de heridos, detenidos y compañeros que no se sabe de su paradero". Las versiones hablan de al menos "un herido grave".