El Gobierno quiere saber minuto a minuto quiénes son los que operan en el mercado

Economia
Lectura

La Comisión Nacional de Valores quiere saber en tiempo real quién está operando, comprando o vendiendo qué activo, y a través de qué operador autorizado. Con esta información, además de controlar

la compra y venta de acciones y bonos, se puede identificar quién está haciendo operaciones de dólar Bolsa y contado con liqui, que permiten hacerse de divisas en el país y en el exterior.

Así lo hizo saber al mercado financiero a través de la resolución 864 conocida el miércoles.

En ese sentido, la CNV determinó que “los mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus sistemas informáticos de negociación, incluyendo la identidad de los agentes registrantes y de los clientes (compradores y vendedores) intervinientes en las mismas, como también remitir los datos completos de los comitentes y sus condóminos, debiendo para ello cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas dispuestas por esta Comisión”.

La autoridad regulatoria determinó también que “al cierre de mercado, los Mercados deberán remitir los datos completos de todas las ofertas de compra y venta que se cursen en los respectivos mercados, detallando por lo tanto las órdenes recibidas de sus comitentes en todas las especies y operatorias vigentes, tal como se registran en sus respectivos sistemas de negociación”.

BANER MTV 1

La normativa de la CNV avanza así sobre la vigilancia cada vez más cercana de lo que ocurre dentro del mercado financiero.

Resolución de la CNV: nuevos controles


Días atrás se hizo público, y ningún funcionario lo desmintió, que directamente hubo llamados telefónicos a los principales operadores del mercado para que dejaran de cursar operaciones de títulos públicos cuyo fin último es hacerse de divisas en cuentas radicadas fuera del país.

El Gobierno considera que la represión financiera es una herramienta útil para atacar las fuertes distorsiones cambiarias que no hacen más que reflejar las evidentes inconsistencias macroeconómicas del rumbo económico que mantiene el Gobierno.

Es cierto que de a poco el equipo económico, en sintonía con un reclamo del Fondo Monetario Internacional, está intentando ajustar ciertas variables, como por ejemplo, bajar el financiamiento con emisión de pesos, y buscar más dinero en el mercado financiero.

En el medio, el Gobierno intenta presionar a los operadores del mercado financiero, por la vía informal de los llamados telefónicos y por la vía formal de nuevas exigencias de información sobre lo que realizan los clientes.