Preocupación por la salud de Nicola Di Bari tras una cirugía coronaria

Espectaculos
Lectura

Nicola Di Bari está internado en cuidados intensivos en el Hospital San Raffaele de Milán. La noticia la dio su mánager, Franco Mariello, y la publicó la agencia italiana ANSA.

data-adtype="cajagrande"/>

Las condiciones del cantautor de Apulia se agravaron en las últimas horas tras una cirugía coronaria, a la que se había sometido hace tres días.

Di Bari, dos veces ganador del Festival de San Remo y autor de piezas que entraron en la historia de la música italiana, cumplió 80 años el pasado 29 de septiembre.

Ketti Scommegna, su hija, tranquilizó a los admiradores del cantante: “Se encuentra bien y sereno luego de una operación de aneurisma de aorta abdominal”.

BANER MTV 1
Nicola Di Bari en los sesenta en San Remo (Captura TV)

Nicola Di Bari en los sesenta en San Remo (Captura TV)

“Papá nunca estuvo en estado crítico. Fueron falsas noticias. Será dado de alta en unos días. Aprovecho para agradecer al profesor Chiesa, el médico que lo operó, y a sus colaboradores la asistencia con la que nos hemos sentido honrados", agregó su hija.

El gran temor de la familia tiene que ver con la segunda ola de Covid-19 en Italia. Por estas horas crece la alarma ante un nuevo colapso del sistema sanitario.

La región de Piamonte, por ejemplo, una de las más afectadas, pidió ayuda al Ejército. Según La Stampa se decidió recurrir a los militares “por su capacidad organizativa y sus estructuras modulares aptas para realizar hospitales de campaña en contenedores o carpas”.

En Italia, el miércoles 28 se registró un récord de 24.991 nuevos casos diarios de Covid.

Nicola Di Bari.

Nicola Di Bari.

Michele Scommegna (llamado artísticamente Nicola Di Bari en homenaje al santo) nació en Zapponeta, provincia de Foggia, en 1940. Tiene seis décadas de trayectoria artística y una gran relación con la Argentina, a donde llegó en la década del '60 con gran éxito.

“Nadie me conocía cuando viajé por primera vez a Buenos Aires. El éxito empezó con tres periodistas jóvenes, tres locos, Lucho Avilés, Luis Pedro Toni y Coco D'Agostino, que escucharon El trotamundos y fueron a la compañía discográfica. 'Tenemos que producirlo acá'. Los capos del lugar preguntaron ¿con esta voz ronca vamos a producirlo?'", contó a Clarín hace unos años.

"Mi inseparable sombrero Panamá es algo que nació en Buenos Aires", cuenta en cada visita el señor de la "voz rasposa". como él mismo definió. "La primera vez que vi este modelo en una tienda de Buenos Aires me compré varios. Si no lo uso siento como si no tuviera chaqueta”, detalló en aquella entrevista.

Un disco de Nicola Di Bari.

Un disco de Nicola Di Bari.

En 2006 y tuvo un infarto y atravesó una cirugía cardíaca de la que se recuperó.

“Fumaba entre 30 y 40 cigarrillos por día. El cardiólogo me llevó de urgencia a la sala de operaciones. Me salvó mi mujer que me llevó corriendo al hospital", contó por entonces.

Estaba de gira este año cuando comenzó la pandemia del coronavirus en marzo, hecho que lo obligó a permanecer en su casa y reprogramar su agenda.

El primer sencillo de Nicola se editó en 1963 (Piano…pianino), y el primer álbum en 1965. El corazón es un gitano, Trotamundos, La primera cosa bella, El amor te hace linda, Guitarra suena más bajo, Rosa y Un gran amor y nada más son algunos de los éxitos en español del cantante que recorrió la Argentina de punta a punta.