Black Eyed Peas, autor del mejor video de la campaña en Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Las imágenes en blanco y negro ponen los pelos de punta. Charlottesville, agosto de 2017. Un supremacista blanco atropella a decenas de personas en una manifestación. Mata a una de ellas y hiere a 19. “¿Recuerdan lo que contestó el presidente? El dijo y cito: ‘Hay muy buenas personas de los dos lados’. Fue un llamado a despertar como país. Y para mí, un llamado a actuar”, dice Joe Biden. El video se convirtió en su himno de campaña. El video es de Black Eyed Peas.

En la recta final de la carrera presidencial en Estados Unidos, los artistas tiraron toda la carne en el asador para apoyar la candidatura demócrata. La banda de hip hop y la cantante y actriz Jennifer Hudson adaptaron el tema “Where is the Love?” y difundieron el impactante videoclip, que llama a la unidad y a luchar contra el racismo.

Cuatro minutos bastan para ser la mejor pieza de comunicación política de la campaña. Imágenes del policía Derek Chauvin, que asesinó este año a George Floyd en Minneapolis; de los líderes del Movimiento por los Derechos Civiles Ella Baker y Martin Luther King Jr.; de Donald Trump defendiendo a supremacistas blancos; se entremezclan con frases del discurso de Biden en la Convención Demócrata celebrada en agosto en Milwaukee, Wisconsin.

Joe Biden, el hip-hop, y el voto afroamericano

BANER MTV 1

Sin el carisma ni la ascendencia de Barack Obama, el candidato se presenta simplemente como un instrumento para desalojar a Trump de la Casa Blanca. Promete pasar de la “rabia y la sospecha” a “la dignidad y el respeto”. “Las divisiones en nuestro país se están ampliando y nuestras heridas se hacen más profundas”, dice, interpelando los valores de su país. “Yo no lo creo, me niego a creerlo. Yo conozco a este país, conozco a su gente y sé que podemos unirnos y sanar a esta nación”, afirmó.

Biden lidera las encuestas en los Estados claves, pero por un margen estrecho de apenas 3,4%. En Florida, Arizona y Carolina del Norte los dos postulantes están en un empate técnico, mientras que en Pennsylvania, que reparte veinte delegados al Colegio Electoral y puede ser decisivo en el resultado de las elecciones, la brecha es de 3,5%.

“¿Estamos listos? Yo creo que sí. Debemos estarlo”, dice sobre el final del video. Sin mística no se gana y a Biden no le sobra nada. Pero los artistas acudieron al rescate. Y la moneda está en el aire.