Los Etchevehere y dirigentes del campo celebran el fallo de la jueza Castagno

Economia
Lectura

"Terminó esta aventura del Gobierno nacional y provincial", dijo Leonor Barbero de Ethevehere, la denunciante por usurpación de su hija Dolores, tras escuchar en vivo el desarrollo de la Audiencia en Tribunales

de Paraná, que le otorgó la restitución de su campo "Casa Nueva", ocupado hace 14 días con la participación de un grupo de 40 personas afines al Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), liderado por Juan Grabois.

"Agradezco a la Justicia y estoy segura de que volveremos a estar todos juntos con Dolores, que ha sido engañada por Grabois, que es muy hábil", dijo la madre, junto a sus hijos varones, Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián, quienes también se mantienen en la tranquera del establecimiento rual en disputa, acompañados por un numeroso grupo de productores y por la ex ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó hasta el acceso de "Casa Nueva" para acompañar a su ex colega de gabinete, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria en el gobierno de Mauricio Macri.Foto: JUAN JOSE GARCIA

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó hasta el acceso de "Casa Nueva" para acompañar a su ex colega de gabinete, Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria en el gobierno de Mauricio Macri.Foto: JUAN JOSE GARCIA

En un comunicado por escrito, Las Margaritas SA, la sociedad que la jueza Castagno definió como la que posee legalmente la tenencia del campo "Casa Nueva" agradeció "a los productores agropecuarios de todo el país, a la comunidad en general y a la prensa independiente por el valeroso apoyo en la defensa de la propiedad privada".

BANER MTV 1

“Esta es una instancia final. Deben desalojar porque la orden de la Jueza es de cumplimiento efectivo", resaltó Juan Diego Etchevehere, abogado y administrador de Casa Nueva y accionista de Las Margaritas. SA.

Y agregó: "El anterior fue un fallo parcial, por parte del Juez Flores”, afirmó el menor de los Etchevehere, quien además acusó por “omisión de autoridad del gobernador Bordet", entre aplausos de los presentes en el campamento vigilia.  “Para nosotros es un gran dolor todo lo sucedido. Tenemos ahora un fallo incuestionable”, refirió el administrador de Casa Nueva.

La Policía entrerriana prepara el desalojo de "Casa Nueva", el campo que Dolores Etchevehere y un grupo de seguidores de Juan Grabois ocuparon el 15 de octubre.Foto: JUAN JOSE GARCIA

La Policía entrerriana prepara el desalojo de "Casa Nueva", el campo que Dolores Etchevehere y un grupo de seguidores de Juan Grabois ocuparon el 15 de octubre.Foto: JUAN JOSE GARCIA

En las puertas de Tribunales de Paraná, el abogado defensor de Dolores Etchevehere, confirmó que la acusada de usurpación permanece en Casa Nueva, y que apelarán la decisión de la Jueza María Cristina Castagno.

La Mesa de Enlace, satisfecha

A nivel nacional van surgiendo más repercusiones. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró que "el fallo pone las cosas en orden, resguarda el derecho esencial, fundamental a la propiedad privada en Argentina garantizada por la Constitución y la correcta vigencia de las leyes".

Y en términos de la seguridad jurídica, Pelegrina opinó que "queda demostrada la importancia y la necesidad de contar con una Justicia que funcione y preserve su independencia".

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, opinó que "es importante señalar que la vía de la toma de una propiedad no es la adecuada".

El dirigente prefirió no entrar en "los detalles del caso puntual de Entre Ríos, ni estoy en condiciones de opinar sobre los detalles de un fallo", pero valoró "el fondo de lo que se está hablando, que es que la usurpación y la violencia no son la manera de resolver problemas. La Justicia debe actuar y los particulares debemos ceñirnos a sus tiempos y decisiones".

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, manifestó su "total conformidad y alienta este tipo de actuaciones de la Justicia, con independencia total de quienes son beneficiados o perjudicados. Lo que se busca es preservar las instituciones con las cuales funciona la República y, en este sentido, proteger el derecho a la propiedad privada es un manifiesto a la paz social".

El dirigente mendocino consideró que "son gestos que se deben consolidar para ganar confianza en el país, y sobre todo en algo tan importante como la Justicia". Entiende que "se ha dado un paso correcto".

Atentos a la situación social

Desde el punto de vista institucional, Achetoni aseguró que desde la FAA siguen "insistiendo ante la proliferación de usurpaciones, que el Estado debe acompañar a los productores, protegiéndolos con todas las herramientas legales. Y también se deben dar discusiones serias para diseñar herramientas y políticas públicas adecuadas para permitir el uso y tenencia de la tierra para todos los que la necesitan para trabajar y para acceder a una vivienda digna, todo esto de manera procedente, con sacrificio, esfuerzo y con condiciones a largo plazo".

Desde Coninagro tambien esperan que "desde el Poder Ejecutivo se avance en las tan esperadas medidas que contemplen la problemática relacionada con la escasez de viviendas. Se debe hacer respetando la propiedad privada pero no podemos ser ajenos a esa problemática social y de desarrollo productivo, que también urge para poder acomodar esta realidad tan compleja desde el punto de vista económico, político y social".