Una de las principales plantas de bioetanol paralizó la producción y suspendió el personal

Economia
Lectura

La empresa Bio4 comunicó hoy que paralizó la producción de bioetanol debido a la suba de los costos productivos y el congelamiento del precio del bioetanol. "Desde diciembre de 2019, el

precio de nuestro producto solo ha tenido un aumento del 10% y los costos liderados por el maíz, tipo de cambio y la inflación han aumentado más del 50%, generando quebrantos que ya son insostenibles", alertó en un comunicado la empresa.

En este sentido, la compañía, que está ubicada en Río Cuarto, destacó que suspendieron al personal que trabaja en la planta. "La empresa viene realizando un enorme esfuerzo desde hace dos años, pero esta situación los obliga a parar y suspender el personal, esperando una recomposición del precio por parte de la Secretaria de Energía, para poder revertir esta situación lo antes posible", alertaron.

Cabe recordar que recientemente el Gobierno había actualizado hace 15 días el valor de los biocombustibles. Estableció en $ 32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, y el mismo valor para el producido a partir de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. También fijó una suba para el biodiesel, llegando a $ 48.533 por tonelada-

En ambos casos, estos valores representan un aumento del 10%, en comparación con los precios que regían hasta ahora.

BANER MTV 1

Pero desde la Cámara de Bioetanol de Maiz habían advertido en aquella oportunidad que el aumento debería haber sido de por lo menos del 30%. "Nos deja en una situación de quebranto. El precio de nuestra materia prima aumentó más de 50% desde mayo, tenemos insumos en dólares, y nos tuvieron congelados 11 meses y medio", había remarcado Patrick Adam, director Ejecutivo de la cámara que agrupa a las empresas del sector. "Para colmo al menos antes decía precio mínimo, lo que te dejaba alguna chance de mejorar un poco el precio, ahora es precio fijo", hab+ia advertido en su momento.

Justamente, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que durante los nueves meses que el valor estuvo congelado, la cotización del maíz se incrementó un 44%.

“Naturalmente, ante tal aumento del valor de la materia prima y el estancamiento del precio del biocombustible, el ratio bioetanol/maíz fue deteriorándose mes a mes”, advirtió la Bolsa rosarina.  Incluso, el nuevo valor fijado en octubre para el bioetanol hace que el ratio bioetanol/maíz toque un nuevo mínimo histórico de 2,37 kilos de maíz por litro de bioetanol.

Según la entidad, la segunda dificultad que enfrenta el sector de los biocombustibles es la fuerte reducción de la demanda debido a la interrupción de gran número de actividades económicas, que tuvo su mayor impacto en Argentina en abril y mayo. La debilidad de la demanda impuso un fuerte límite a la producción tanto de etanol a base de maíz como de caña de azúcar.

“En abril de 2020, la industria del bioetanol produjo un 76% menos que en abril de 2019. La caída fue mayor en el segmento de la caña de azúcar, que se recortó en un 98%, versus el maíz que se replegó un 69%”, destaca el informe.

Mayo también fue un mes crítico con una caída productiva interanual del 69%, aunque tuvo lugar una recuperación parcial de la industria del bioetanol a base de caña de azúcar. Los meses de junio, julio y agosto marcaron caídas interanuales del 29%, 12% y 30%, respectivamente.

En este sentido, la empresa, situada en Río Cuarto, había invertido en mayo de este año 400.000 dólares en para reconvertir parte de sus instalaciones con el fin de producir alcohol de farmacopea ante el parate de la demanda de biocombustible.

Bio4 fue la primera compañía argentina en elaborar etanol combustible a partir del maíz y es una de las 5 que existen hoy en la Argentina.