Presupuesto: el bloque del Frente de Todos borró una deuda de $ 30.000 millones que el Gobierno había acordado pagar a las petroleras

Economia
Lectura

Sorpresa en el sector petrolero. Durante la votación de la ley del Presupuesto, se objetó un artículo que interesaba a las petroleras, que las compensaba por deudas que mantiene con ellas

el Estado nacional.

El Poder Ejecutivo había incluido en el proyecto de ley de Presupuesto el reconocimiento de una deuda con los productores de gas que data de 2018. Lo llamativo es que esa deuda -cercana a los $ 30.000 millones- estaba en un decreto firmado por la administración anterior, pero el oficialismo ya lo había derogado en el Senado. Ahora, el ministro Martín Guzmán había avalado pagar ese pasivo, el mismo que el bloque del Frente de Todos había dado de baja de manera parcial (nunca se derogó en Diputados).

En la madrugada, durante la votación de la ley de Presupuesto, ese artículo no se votó. Esto vuelve a fojas cero y, esperable, despertó la preocupación de las petroleras.

Las compensaciones a los productores de gas vienen de la administración de Mauricio Macri. Los productores les vendieron gas a los distribuidores -las que abastecen a hogares y comercios- a un dólar de $ 20, pero la divisa se fue a $ 32. Esa diferencia implicó que las distribuidoras tuvieran que pagarles a las empresas "compensaciones" por la devaluación, porque eso figuraba en el contrato de concesión.

BANER MTV 1

Las distribuidoras decidieron trasladarlo a los usuarios, con la luz verde del entonces secretario de Energía, Javier Iguacel. Pero la situación generó un escándalo político, y el Poder Ejecutivo pactó que el Tesoro se hiciera cargo de esa deuda, a través de un decreto.

El Estado pagó la primera cuota de la deuda. Pero el interventor del Enargas, Federico Bernal, denunció a la administración anterior e impugnó todas sus decisiones. Por esa razón, el bloque mayoritario del Frente de Todos en el Senado anuló la decisión de pagar las compensaciones. Desconoció una decisión de otro poder del Estado, en un gesto jurídico pocas veces visto.

Las productoras -entre ellas, YPF- esperaban cobrar esos $ 30.000 millones. Diputados nunca convalidó la baja del decreto que promovió el Senado. Ahora, el nuevo proyecto de ley de Presupuesto que elaboró el Ejecutivo les abrió una esperanza: tendrían que renunciar a los derechos que les concedía el decreto de la administración anterior, el que se anula. Pero, a cambio, recibirían un título público por el equivalente a la deuda.

Eso estaba acordado. Pero, en la madrugada de Diputados, llegó una orden contraria a votar ese artículo. El secretario Darío Martínez y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habían aprobado esta solución. El cambio podría afectar el futuro del plan Gas.

El nuevo plan Gas tiene algunas definiciones generales, pero a las empresas les faltan detalles. El desconocimiento de esta deuda podría alentar a las compañías a no interesarse por el nuevo estímulo, según dicen en el sector privado.

GB