Aprueban alivio impositivo a clubes de barrios porteños

Sociedad
Lectura

Durante la sesión de este jueves, la Legislatura porteña aprobó una ley que alivia la

situación financiera que sufren los clubes porteñosque tuvieron que cerrar sus puertas a raíz de la pandemia de coronavirus desde marzo pasado y no pudieron generar ingresos para encarar diferentes obras de infraestructura.

Se trata de una condonación de deudas impositivas generadas por obras realizadas en sus instalaciones y los eximen durante un año de pagar esos tributos.

clubes de barrios de la ciudad 20201029

Como se recordará, durante los primeros meses de la pandemia y a raíz de no poder generar ingresos genuinos ante la falta de actividades y la imposibilidad de cobrar las cuotas a sus asociados, en algunos casos, varios clubes decidieron generar ingresos mediante la instalación de verdulerías y fruterías en sus predios.

La propuesta fue impulsada por el diputado de Vamos Juntos (VJ), Matías López, y según el texto de la norma, se condonan deudas que tengan los clubes porteños por el pago de los Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Servicio de Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, establecidos en el Código Fiscal. Según la ley, aprobada por 52 votos afirmativos, sin abstenciones ni votos negativos, abarca lo adeudado por obras de refacción realizadas entre 2015 y 2020, siempre y cuando regularicen la situación antes del 31 de diciembre de 2021. Además, se los eximirá de pagar estos tributos por aquellas remodelaciones edilicias que emprendan durante el próximo año. Ambos beneficios estarán vigentes para los inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), y se suman a la eximición de pago del ABL e II.BB, beneficios que ya cuentan los clubes de barrios porteños.

BANER MTV 1

“La ley persigue un doble objetivo, porque además de colaborar con la economía de los clubes en este difícil contexto provocado por la pandemia, buscamos incentivar la realización de mejoras en la infraestructura deportiva de las instituciones", explicó López.

clubes de barrios de la ciudad 20201029

Esta iniciativa también busca promover que las entidades regularicen situaciones que no hayan sido registradas anteriormente por el costo tributario que eso insume. “Numerosos clubes e instituciones de la Ciudad acumulan deudas de tributos originados en refacciones o mejoras a sus instalaciones, que en estos momentos les dificultan aún más su grave situación económica” según se detalla en los considerandos de la ley.

Ley 1.624. Además, durante la sesión, además, se avanzó con la actualización de la Ley 1.624 que rige el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa, la cual data del año 2004.

La modificación troncal radica en incorporar de manera transversal la perspectiva de género. De manera paulatina, pero con avances ciertos y con un plazo de cinco años,se plantea la necesidad de incorporar la paridad de género en las listas de las comisiones directivas de los clubes como requisito para poder integrar el RUID (Registro Único de Instituciones Deportivas).

Antes de este plazo, se generó un escalonamiento para ir alcanzando esa meta final del 50 y 50:

- La institución que alcanza el 30% de mujeres en sus listas desde la sanción de la ley hasta el tercer año tendrá prioridad para acceder a subsidios.

- La institución que alcanza un 40% desde el tercer hasta el quinto año tendrá prioridad para acceder a subsidios.

- Al cumplirse los cinco años, todo club o federación que no desee cumplir con esta norma puede funcionar pero fuera del registro.

La paridad de género también deberá estar en los representantes de la Legislatura en el Consejo Asesor del Deporte y deberá incluirse una mujer entre los representantes de instituciones en la Comisión Directiva del Consejo Asesor del Deporte.