Mauricio Claver-Carone: "Hay políticas que mandan mensajes equívocos a los mercados"

Economia
Lectura

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández envió "mensajes equívocos" a los mercados y que la situación argentina es

"complicada".

"El Gobierno tiene que entender que cada política que lleva a cabo, y cada disputa política o no política, tiene repercusiones ante los ojos de los inversores. Hay políticas que, sea intencional o no intencional, mandan mensajes equívocos a los mercados", remarcó el hombre fuerte del BID en diálogo con La Nación.

Allí, Claver-Carone remarcó que ya tuvo contactos con el Fondo Monetario Internacional para hablar sobre Argentina y que el FMI ya sondeó si el BID puede aportar fondos frescos para ayudar al país a levantar la crisis.

"Yo les dije que tengo toda la voluntad para hacerlo, para ayudar a la Argentina. Ahora, la realidad es el espacio que tengamos en la cartera. Es más complicado, pero tenemos la voluntad de hacerlo", expresó.

BANER MTV 1

Además, mencionó que el presidente Alberto Fernández tiene "la voluntad política de incentivar y de querer que haya inversión extranjera en la Argentina", pero remarcó que hubo "malentendidos" en las políticas implementadas como el control de las empresas, como en el caso Vicentin, o en controles monetarios y retenciones.

"Los inversores tras la negociación de la deuda privada sintieron un alivio, pero esa luna de miel ya acabó. Creo que el Gobierno es claro en los mensajes a los inversores, pero no es claro en las políticas para los inversores. Ese es el reto", aseguró.

Mauricio Claver-Carone, hombre fuerte de Donald Trump, hoy al frente del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto AP

Mauricio Claver-Carone, hombre fuerte de Donald Trump, hoy al frente del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto AP

A su vez, dijo que lo que tiene a favor hoy Argentina es que "los retos del pasado no existen" ya que "hay un consenso sobre la importancia de la inversión extranjera". Y remarcó que vio al Presidente "hablar en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, buscando y con la voluntad política de incentivar y de querer que haya inversión extranjera" en el país.

También aclaró que ve en el gobierno argentino "políticas bienintencionadas" en un momento "en el que tiene que tomar decisiones difíciles".

"No solamente la Argentina. Países pequeños en el Caribe, que tienen mil factores, dependen del turismo, tienen temas de clima, tienen una deuda ya bastante abrumadora, y entonces tienen que tomar decisiones: o sobrepasar retos actuales para salvar vidas, o hipotecar el futuro y endeudar al país. A la Argentina agréguele, y no es culpa de esta administración, que ya ha heredado una situación difícil y el Covid se ha agregado a esa situación difícil. Y creo que la voluntad de los inversionistas es mucho más sensible de lo que era anteriormente", agregó.

Por último, se refirió a los "ajustes" que deberá hacer el Gobierno en la economía a la hora de negociar con el FMI, aunque remarcó que "no es que la Argentina tenga demasiado espacio tampoco para ajustar debido a ciertas realidades".

"Los ajustes en la política monetaria van a ser importantes. Habrá ciertos ajustes fiscales, pero no creo que abrumadores. Pero hay ciertas realidades que se van a tener que tomar en cuenta, y más difíciles porque también las perspectivas económicas de crecimiento han sido limitadas con el Covid. Lo que creo es que podrían incentivar más la producción y ahí si creo que todavía hay mucho espacio para mejorar", concluyó.

PJB