Barra libre y música a todo volumen: clausuran una fiesta clandestina en un local del Frente de Todos

Sociedad
Lectura

Música, barra libre y baile en plena pandemia. Es habitual en los últimos meses, la detección de fiestas clandestinas pero en La Plata el caso tuvo un agravante: la

celebración con más de 50 jóvenes era en un local de una agrupación política que integra la coalición Frente de Todos.

Según informaron desde la municipalidad platense, este jueves a las 2, a partir de denuncias vecinales se hizo un procedimiento a la esquina de 115 y 34, donde funciona una sede de la organización aliada al Frente de Todos. Según contaron los inspectores había distribución gratuita de bebidas alcohólicas, en una casa que pertenece a la agrupación Crear, que –según se observa en el cartel identificatorio- corresponde a la coalición política que gobierna en la provincia de Buenos Aires y en la Nación.

El operativo lo hizo Control Ciudadano de La Plata a partir de “varios llamados” que llegaron al 147 -de Atención al Vecino- por ruidos molestos y el desarrollo de una fiesta restringida por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia de coronavirus.

Detectaron en La Plata una fiesta clandestina con más de 50 jóvenes en un local del Frente de Todos.

Detectaron en La Plata una fiesta clandestina con más de 50 jóvenes en un local del Frente de Todos.

BANER MTV 1

“Al llegar al domicilio, los agentes desarticularon el evento que se desarrollaba con barra libre, música a todo volumen y la presencia de unos 50 jóvenes. Labraron infracciones a los organizadores por violar el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2020 y el artículo 45 de la Ordenanza municipal N° 6147”, informaron desde el municipio.

Hasta esta tarde, en las diferentes organizaciones que integran el Frente de Todos, nadie reconocía autoridad o padrinazgo político sobre ese local que realiza encuentros sociales y políticos en la zona norte de la capital bonaerense. “No es un tema político. Necesitamos mayor responsabilidad. Todavía no hemos superado la pandemia”, escribió en su cuenta de twitter el intendente Julio Garro (JxC).

Anoche desalojamos en una fiesta clandestina llamativamente llevada adelante en un local del Frente de Todos. Esto no es un tema político. Necesitamos tener mayor responsabilidad. Todavía no hemos superado la pandemia. #CuidarteEsCuidarnospic.twitter.com/rGlXt0bZ7F

— Julio Garro (@JulioGarro) October 29, 2020

“Venimos haciendo un gran esfuerzo como sociedad para superar esta pandemia, pero no podemos relajarnos, este tipo de encuentros en donde no se toman en cuenta las medidas de protección dispuestas son las que más en riesgo nos ponen ante situaciones de contagio”, explicó la secretaria de Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo.

La funcionaria aclaró que se elevó una denuncia en el Fuero Federal. En el ámbito contravencional se contemplan sanciones económicas y penales: una multa de hasta 133.000 pesos (artículo 45 de la Ordenanza Municipal N° 6147), a la pena de prisión de entre seis meses a dos años prevista en el Artículo 205 del Código Penal, para quienes organicen o participen de este tipo de encuentros prohibidos en pandemia.

En la región de la capital bonaerense comenzó –junto con las noches más cálidas que trae la primavera- la temporada de celebraciones y festejos. Pero con las restricciones por el virus están prohibidas. El fin de semana pasado hubo dos procedimientos: en una casa ubicada en 414 entre 152 y 153, en Arturo Seguí, había más de 70 jóvenes. Los agentes frenaron el evento y labraron infracciones a los organizadores.

El domingo a la madrugada, la actuación fue en pleno centro platense. En un comercio ubicado en Diagonal 74 entre 46 y 8, había unas 40 personas. Entraban por “recomendación”. Adentro, después de recorrer unas escaleras habían instalado equipos de música, una barra y pista de baile. Fue desalojado cerca del amanecer.

Desde que comenzó el aislamiento social, en marzo, hubo más de medio centenar de intervenciones en lugares públicos o privados que llevaban adelante encuentros sociales. Mas o menos masivos. Todos en la capital bonaerense.

DD