Carrió propuso votar a Rafecas como nuevo Procurador General para intentar bloquear a eventuales candidatos "talibanes" de Cristina

Politica
Lectura

Elisa Carrió se pronunció a favor de la designación de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación porque el kirchnerismo buscaría impulsar a Oscar Parrilli, la fiscal general de Santiago del

Estero Indiana Garzón –apoyada por Gerardo Zamora y Horacio Verbistky- o incluso a la asesora de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort. Carrió habló con Rafecas para que no se baje de su candidatura y recordó la maniobra de la ex presidenta con el ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo que terminó con la designación de Alejandra Gils Carbó, la fundadora de "Justicia Legítima".

En una sorpresiva nota de su bloque, Carrió lo presentó "un gesto institucional exento de especulaciones políticas", pero fuentes de su bancada admitieron que es para intentar bloquear la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner baje a Rafecas y ponga de candidato a Parrilli, Garzón o Peñafort. Garzón, cercana al CELS del asesor presidencial informal Horacio Verbistky, sería “humo” para tapar las postulaciones de Parrilli o Peñafort, dos “talibanes” de Cristina.

Parrilli fue quien recibió la orden “de salir a apretar a los jueces” en el 2017 cuando Cristina quería que procesen al ex director de Contrainteligencia de la AFI, Horacio Stiuso. Y Peñafort, abogada de Amado Boudou entre otros ex funcionarios K, acuñó este año la famosa advertencia “la Corte quien tiene que decidir si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o razones” sobre su pedido de que avale las sesiones virtuales del Senado. Peñafort dijo a La Nación que no recibió ninguna propuesta.

Las dudas sobre los "tapados" de Cristina comenzaron la semana pasada cuando la senadora de Juntos por el Cambio de Córdoba, Laura Machado, le preguntó a Parrilli en medio de la sesión si iba a ser el nuevo jefe de los fiscales y el ex titular de la AFI y hombre de confianza de Cristina solo contestó con una risa.

BANER MTV 1

Carrió cree que Cristina "no va a desairar" al presidente Alberto Fernández pidiéndole que retire ahora la candidatura de Rafecas que presentó en marzo si los senadores de Juntos por el Cambio le dan los dos tercios para su nombramiento como nuevo Procurador General de la Nación. Así Eduardo Casal dejaría de ser interino, cargo que ocupa desde la renuncia de la fundadora de “Justicia Legítima” Alejandra Gils Carbó a fines de diciembre de 2017, y volvería a ser sólo el procurador ante la Corte Suprema. Desde hace semanas, los K presionan a Casal para que renuncie. Hasta cambiar la composición del jury de enjuiciamiento de fiscales con la intención de someterlo a un juicio con causas armadas políticamente.

Sin embargo, al líder de la CC-ARI le comentó a su entorno que cree que Cristina está apurada para nombrar un nuevo titular del Ministerio Público Fiscal (sinónimo de Procurador General de la Nación o jefe de fiscales) porque tiene “temor” por la situación económica y social disminuya rápidamente su poder.

Además, “cuando pasó a ser vicepresidenta de la Nación y dejó de ser senadora perdió la inmunidad de arresto”, recordó un legislador. No solo es para protegerse de sus 9 procesamientos y tres juicios orales en causas por corrupción, sino porque quiere que avance el pedido de juicio político de Parrilli contra el fiscal de la causa de los Cuadernos de las Coimas, Carlos Stornelli. El Procurador tiene mucho poder. Es el jefe de los fiscales que, a partir del año próximo, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal estarán a cargo de las investigaciones por corrupción en lugar de los jueces.

Antes de largar su pedido Carrió, que recibió críticas del constitucionalista Daniel Sabsay y otros, consultó con Rafecas que no se bajara si eventualmente es votado con los dos tercios del Senado. También Carrió habló con la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien escuchó su “teoría del mal menor” entre Rafecas y los otros candidatos. Bullrich admitió que “Rafecas no es el peor de todos, pero tiene manchas”. Por ejemplo, el diputado del PRO Waldo Wolff no le perdona a Rafecas que haya archivado sin investigar en el 2015 la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman sobre el supuesto encubrimiento de Cristina y su entorno de cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA, a través de la firma del Pacto con Irán.

Pero Bullrich considera que el escenario político cambió ayer cuando la mayoría K del Senado rechazó pedidos de la oposición para retirar los proyectos de reforma de la ley del Ministerio Público y el oficialismo adelantó que avanzará con las propuestas para modificar la forma de elección del Procurador General de la Nación y la duración de su mandato. Hasta ahora el jefe de los fiscales debe nombrarse con los dos tercios del Senado. Durante la tensa sesión, los senadores aprobaron por 41 votos contra 27 el rechazo de las notas enviadas durante la semana por los legisladores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell a la presidencia del Senado para que se retiren tres proyectos de su autoría presentados en diciembre pasado y que el Frente de Todos decidió retomar para reformular la ley del Ministerio Público. “La propuesta de Carrió es razonable pero tarde” contó Bullrich a sus asesores.

Para la ex ministra de Seguridad con esa decisión de la mayoría K del Senado –que controla Cristina como una estancia- “hunde la candidatura de Rafecas” y van por la eliminación de los dos tercios para designar al nuevo jefe de los fiscales entre algunos de esos candidatos "talibanes". Entonces, “la herramienta” que le queda a Juntos por el Cambio-piensa Bullrich- será “no darle el quórum de 129 votos” cuando el proyecto llegue a la Cámara de Diputados, buscando el apoyo de Graciela Caamaño y otros diputados peronistas no alineados con los K.