Werthein dejará la presidencia del Comité Olímpico Argentino

Deportes
Lectura

Gerardo Werthein anunció que dejará el cargo de presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para promover su renovación.

El presidente de la Federación

Gerardo Werthein anunció que dejará el cargo de presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para promover su renovación.

El presidente de la Federación

Argentina de Esgrima (FAE), Víctor Groupierre, calificó de "altamente positiva" la gestión de Werthein, aunque aclaró que "hubiera preferido que siguiera un período más".

"El balance de su gestión es altamente positivo, entre otros logros, por la puesta en marcha del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Eso marcó un antes y un después en el deporte argentino y la obtención de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que fue elogiado y ponderado por todos los comités del mundo", enfatizó Groupierre, consejero del COA, en declaraciones a Télam.

Werthein, quien lleva 12 años en el Comité Olímpico Argentino, les manifestó a los miembros del Consejo Ejecutivo del COA -mediante una reunión virtual- que no se presentará a las próximas elecciones a presidente, en agosto o septiembre de 2021, aunque el estatuto se lo permitiría.

BANER MTV 1

Luego de los próximos Juegos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, Werthein, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), seguirá con la promoción de la renovación del COA sin ser candidato a presidente, por lo que dejará de ser el titular del Enard, también.

Entre los objetivos del dirigente están que los atletas (un hombre y una mujer) ocupen dos cargos en la mesa directiva del Comité Olímpico, que haya una edad máxima de 75 años para los dirigentes y que la mujer tenga más igualdad de oportunidades y poder de decisión.

Empresario de 64 años que llegó al deporte a través de la equitación, Werthein asumió la presidencia del COA en 2009 tras la renuncia de Julio Cassanello, y fue reelecto en 2013 y 2017.

El estatuto vigente le permitiría tener una reelección más, pero prefirió no presentarse y dejarle el puesto a otro directivo.

Por su parte, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, prosecretario de la AFA y consejero por fútbol en el COA, le dijo a esta agencia: "Es una decisión personal y si la toma está bien. Los argumentos que usa son porque lo cansan".

En diálogo con Télam, el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci, expresó: "No esperábamos en este momento una decisión de ese carácter. Hay buenos dirigentes en el COA para continuar la buena gestión".

"Desde la Federación Argentina queremos reconocer la gestión de Gerardo. Propuso algunas modificaciones del estatuto que en general coincidimos: aumentar la influencia de los atletas e igualdad de género, tema que desde el ajedrez ya lo estamos implementando acorde a las nuevas tendencias en las organizaciones deportivas".

En tanto, Laura Martinel, entrenadora de la judoca Laura Pareto y consejera de ese deporte en el COA, le dijo a Télam: "Si bien respeto su decisión no puedo no decir que me sorprendió mucho. Me hubiera gustado que continúe un período más en la presidencia del COA para acompañar con su liderazgo los profundos cambios que está impulsando en el estatuto".

"Sé, de todas formas, que seguirá estando comprometido y que acompañará a quien sea elegido o elegida para asumir la nueva presidencia. También entiendo su coherencia. Prédica con el ejemplo el cambio de paradigma de la dirigencia deportiva eternizada en los cargos", subrayó.

Por último, la exremera María Julia Garisoain, directora de la comisión de atletas del COA, expresó a Télam que "las prácticas de buen gobierno, la transparencia y la modernización del deporte de Alto rendimiento Deportivo son pilares de su gestión y un legado más de su extensa lista que viene dando al Deporte argentino".

Fuente: Telam

Compartí esta Nota