Toma de Guernica: liberaron a los 37 detenidos durante el desalojo

Sociedad
Lectura

Las 37 personas que habían sido detenidas este jueves durante el operativo policial para desalojar el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, ya recuperaron su libertad.

Una de ellas, es una estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires, cuya identidad se mantiene en reserva porque es menor de edad. 

La decisión se fundamentó en el artículo 161 que otorga a los fiscales que intervinieron en la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte, la facultad de de "disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva".

La Policía bonaerense desalojó este jueves, en cumplimiento de una orden judicial, el enorme predio de Guernica ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar.

La liberación de los detenidos en el desalojo de Guernica.

La liberación de los detenidos en el desalojo de Guernica.

BANER MTV 1

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

Entre​ los detenidos había dos alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires, una de ellas menores de edad.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa por la usurpación en Guernica, fue quien informó sobre los detenidos y aseguró que en el lugar encontraron "balines, facas y fierros clavados en el barro".

"De hecho, una persona se lastimó con uno de esos fierros, que son como miguelitos muy grandes. Afortunadamente, no encontramos armas de fuego", agregó el fiscal. 

LP