Guía básica de los nuevos bonos de Martín Guzmán: quién y cómo puede invertir

Economia
Lectura

No hace falta ser millonario ni mucho menos para invertir en bonos del Tesoro. Tampoco ser experto. Una vez que los títulos son emitidos, con sólo $ 100 y un teléfono puede empezarse

a operar.

Es que es necesario discriminar la licitación en sí, es decir, la colocación primaria en la que se emiten los títulos, y el llamado mercado secundario, donde se negocian entre los inversores una vez que ya fueron colocados. Los minoristas pueden participar de ambos.

Las licitaciones tienen sus propias características. Cuando se habla del pequeño minorista, se refieren al "tramo no competitivo", que tiene sus propias condiciones de acceso. El "tramo competitivo", el de los grandes jugadores, es el que mueve mayores montos.

Por ejemplo, para acceder al bono dollar linked, sólo el tramo competitivo debía indicar la tasa a la que aspiraba en un rango de 0% a un máximo de 0,20% (los títulos indexados también ofrecen una tasa más allá de estar atados a una variable como en este caso la evolución del dólar oficial).

BANER MTV 1

La tasa que surja del proceso será la que se aplique a los minoristas, que al participar de la licitación sólo deben hacer su oferta con el monto que desean suscribir (en este caso con un máximo de US$ 50.000 y desde un mínimo equivalente a US$ 1).

Pero para poder invertir es necesario tener una cuenta que permita operar en el mercado, denominada cuenta comitente.

Diego Martínez Burzaco, Head of Research de Inviu, detalla: "Uno tiene que tener abierta una cuenta en un agente de Bolsa y el procedimiento de apertura es relativamente fácil, con datos personales y justificación de origen de los fondos".

"Luego el procedimiento es transferir el dinero de tu cuenta bancaria a la del agente de bolsa y automáticamente estás en condiciones de operar. Es importante saber que la cuenta tiene que estar a nombre del titular que es dueño de la cuenta bancaria y de donde va a salir la transferencia de los fondos", agrega.

En el caso de los bancos, es posible abrirla a través del homebanking y muchas veces también directamente desde la app que se baja en el teléfono. 

José Bano, jefe de research de InvertirOnline, explica: "Se hace todo online y en cinco minutos abrís la cuenta sacándote dos selfies. No hay costos asociados. Existe una comisión por operación cuando comprás y vendés el bono. Podés entrar con $ 100."

El menú en pesos se va ampliando. Hoy los más abundantes son los indexados por CER, es decir, que siguen a la inflación, además de ofrecer una determinada tasa. Hay por lo menos 15 de estos títulos en el mercado.

No es el caso de los dollar linked, bonos que ofrecen una indexación por tipo de cambio oficial y también un plus. Aunque hoy son los más buscados, el mercado recién está empezando a armarse, ya que con la emisión del martes, hasta ahora sólo hubo tres colocaciones. 

Esto es importante porque significa que el mercado aún no tiene mucha liquidez (volumen de negocios), un factor que siempre hay que tener en cuenta ya que puede complicarse por ejemplo encontrar otra "punta" cuando uno quiere vender.

Por eso algunos analistas recomiendan por ahora invertir a través de un fondo común dollar linked y no el bono directamente. Algo parecido a lo que ocurre con los bonos corporativos (Obligaciones Negociables), que tienen ajuste por dólar pero todavía un mercado poco líquido.

Reflejo del nivel de demanda, hay que saber que hoy los bonos dollar linked cotizan en el mercado con tasa negativa, algo que también ocurre con algunos títulos corporativos.

¿Qué significa? Que los inversores, con tal de tener cobertura cambiaria, están resignando parte del ajuste por dólar, ya que la tasa negativa "se come" una parte de lo que corresponda cobrar por el recorrido que haya tenido el dólar oficial.