Alberto Fernández, tras los desalojos: "La de Juan Grabois es una idea a tener en cuenta, no es descabellada"

Politica
Lectura

Si bien aseguró que desde su Gobierno no apoyan las usurpaciones y defienden la propiedad privada, el presidente Alberto Fernández respaldó este viernes al dirigente Juan Grabois, cuyos militantes

fueron expulsados el jueves por la Justicia entrerriana del campo de los Etchevehere, y afirmó que su idea "no es descabellada". 

"Inclusive la idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente se asiente y los explote, es una idea a tener en cuenta; no es descabellada. Es para volver a recuperar la habitabilidad del campo", afirmó.

En declaraciones a Radio 10, el Presidente aseguró que "la producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas" y dijo que "detrás del planteo de Grabois hay algo serio, hay algo razonable, algo para discutir".

Si bien dijo que "el método no es ocupar campos" y que eso "Grabois también lo tiene claro", afirmó que en el caso del campo "Casa Nueva", de la familia Etchevehere, "no lo estaban ocupando, porque la verdad es que él estaba recibiendo un campo de alguien que se lo cedía", e insistió en que "había un conflicto familiar de intereses que complicó todo".

BANER MTV 1

Allí habló de las "muchas tierras del Estado " que podrían "entregarse a quienes quieran realmente producirlas en un tiempo en el que hay una vocación social de volver a lo ecológico, la producción sin riesgo contaminante de herbicidas y demás"

"Lo estuve hablando con el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet). Ver cómo podemos empezar a pensar soluciones de ese tipo que sirven y permiten sacar a la gente del hacinamiento de zonas hiper pobladas como el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche, y darles tierras para que produzcan algo que hoy también es socialmente muy demandado, el alimento producido ecológicamente, sin agrotóxicos. Son todas cosas que se podrían hacer y tienen un mercado y le permitirían a la gente vivir dignamente", aseveró.

Fernández también apuntó a la oposición de Juntos por el Cambio luego de que varios dirigentes de esa fuerza, como Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, apoyaran públicamente a la familia Etchevehere.

"Para ellos, la Argentina es un país de 20 millones de personas y hay gente que sobra. Para nosotros no sobra nadie. Hay que dar una solución. Por eso ideas como sacar a la gente de los centros urbanos y volver hacia el campo para que puedan desarrollarse cuidando la tierra, haciendo una producción ecológica de alimentos, es muy valioso y deberíamos promoverlo", apuntó.

El desalojo de Guernica y el rechazo a "tirar casillas"

Antes de hablar de Grabois, Fernández aseguró que la propiedad privada "jamás fue un tema de debate en Argentina" y dijo que en su Gobierno "nadie promueve la toma de tierras".

Allí, aprovechó para hacer referencia al desalojo del predio de Guernica y, con un fuerte respaldo a Andrés Larroque, envió un tiro por elevación a Sergio Berni.

"Hay que analizar que mucha gente necesita un techo y busca techo. Ese es un conflicto social, no penal, y hay que resolverlo así. Por eso valoro tanto el trabajo del 'Cuervo' Larroque. No se trata de ir con topadoras y enorgullecerse por tirar casillas, a mí tampoco me enorgullece. Hay mucha gente que lo está necesitando", sostuvo.

Antes de la entrevista radial, Fernández había publicado una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que había negado haberse involucrado directamente en los desalojos en Guernica y Entre Ríos y había cuestionado "la necesidad de cierta prensa de insinuar fisuras o contradicciones políticas en un momento en que la Argentina exige el máximo del esfuerzo mancomunado"

JPE