Viajes en dron: así se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata

Deportes
Lectura

Hoy, a partir de las 19 horas, la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata será privilegiado escenario de una histórica jornada para la institución decana del fútbol argentino: el partido

ante Patronato de Paraná marcará el inicio de la flamante Copa de la Liga Profesional, justo en el mismo día en que su director técnico, Diego Armando Maradona, celebra sus 60 años de vida y sus 50 como futbolista.

Fundado el 3 de junio de 1887, sólo 5 años después de la fundación de la capital de la provincia de Buenos Aires, Gimnasia y Esgrima La Plata es el club de fútbol profesional más antiguo, no solo de la Argentina, sino de toda América.

3010_viejo_estadio_gimnasia

BANER MTV 1

Foto: Blog Viejos Estadios

Si bien en 1905 comenzó a jugar en la 3ª división de la entonces Argentine Football Asociation (hoy AFA), disputando sus encuentros de local en una cancha ubicada en las calles 1 y 47, sus últimas cinco presentaciones del torneo de esa época las hizo en la cancha del club Friends, ubicada en las calles 51 y 20. Finalizado el campeonato, los directivos de El Lobo decidieron abandonar la práctica del fútbol y dejó de promover las actividades al aire libre, lo que originó que un grupo de socios descontentos con la decisión fundara el club Estudiantes de La Plata.

En 1915, tras retomar la práctica del fútbol, la institución del bosque platense se inscribió en la división intermedia de la Asociación Argentina de Football, donde comenzó a participar bajo el nombre de Club Independencia, con el que se había fusionado un breve tiempo atrás y donde hizo las veces de local.

La historia de la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata

Mientras entre los años 1916 y 1923 jugó sus encuentros de local en la cancha del Club Ferrocarril Provincial, situada en la Avenida 72 y 12, en 1923, las autoridades comenzaron a construir un estadio en un predio cedido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el bosque platense, a muy pocos metros del que ocupaba su eterno rival, Estudiantes de La Plata, desde 1907.

Los terrenos en los que comenzó a construir su primera cancha propia son los mismos en los que se encontraba el viejo casco de la estancia de Martín Iraola, que fue expropiada para construir La Platay cuya forestación original dio origen al Paseo del Bosque. El campo de juego contaba con un chalet que oficiaba de vestuario de los jugadores.

Ubicado en las calles 60 y 118, si bien el estadio "Juan Carmelo Zerillo" fue inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1924, el primer partido que El Lobo disputó en su flamante casa propia fue recién el 19 de noviembre de ese mismo año en la victoria 1-0 ante Peñarol de Montevideo. Su nombre fue elegido en memoria a quien fuera presidente de la institución entre los años 1929 y 1932.

Con la llegada del profesionalismo, el 13 de enero de 1930 se iniciaron las primeras obras de remodelación en el estadio por un valor de 125.000 pesos, que comprendieron la gran tribuna techada para socios, los vestuarios, una confitería, la administración y dependencias.

Mientras en 1931 Gimnasia se convertía en una de las primeras instituciones del fútbol argentino en tener una tribuna techada, en 1940 comenzaron a instalarse asientos en la tribuna oficial y el 11 de febrero de 1943 se inauguró el sistema de iluminación artificial, en un partido con Rosario Central al que, según las crónicas de entonces, asistieron 20.000 personas.

Lamentablemente, el 28 de mayo de 1959, durante un clásico ante Estudiantes, la estructura de hierro que sostenía los tablones de la tribuna visitante cedió al festejarse un gol, provocando dos muertos y numerosos heridos, lo que obligó a los directivos triperos a realizar varias obras de urgencia.

En 1997 se inició la renovación de las tribunas populares. Se reemplazaron los tablones de madera por vigas de cemento armado y ampliaron las estructuras metálicas que permitieron aumentar la capacidad del estadio a 32.000 espectadores.

3010_cancha_gimnasia_y_esgrima_la_plata

Por qué a Gimnasia le dicen El Lobo y a sus simpatizantes, Triperos

En 1962 Gimnasia peleó el campeonato hasta las últimas fechas. Ese equipo finalizó tercero y recibió el mote de "El Lobo", que hoy identifica al club. Anterior es el apodo de "Triperos", pues muchos de sus simpatizantes trabajaban en los frigoríficosradicados en la zona de Berisso y Ensenada, vecina a La Plata.

Remodelación y clausura del estadio

Ya en 1996, la vieja tribuna con tablones de madera que da espaldas al bosque dio paso a una de cemento mucho más grande que permitió aumentar la capacidad del estadio a 32.000 espectadores.

3010_cancha_gimnasia_y_esgrima_la_plata

Sin embargo, desde 2006 hasta mediados de 2008, Gimnasia no pudo utilizar su estadio para jugar los torneos oficiales ya que no cumplía con las normas de seguridad impuestas por la AFA. Para rehabilitarlo se encararon obras básicas en las estructuras metálicas, se desmanteló la platea lateral opuesta a la tribuna oficial y reacondicionaron todos los espacios del predio. La capacidad disminuyó a 18.500 espectadores.

Así, recién el 21 de junio de 2008 Gimnasia pudo volver a jugar de local en su estadio del Bosque, en un encuentro oficial en el que perdió 2 a 1 ante Lanús. En 2014, Gimnasia lanzó un proyecto para reconstruir la tribuna faltante (platea H) y remodelar todo el estadio que, así, pasó a tener su capacidad actual de 24.526 espectadores.

El homenaje a Maradona en su cumpleaños

3010_cancha_gimnasia_y_esgrima_la_plata

El internacionalmente conocido relaciones públicas español Richy Castellanos reunió 150 videos de personalidades de ámbito mundial felicitando a Diego Armando Maradona por sus 60 años de vida y el 50 aniversario de su debut como futbolista.

Entre los famosos que hoy –30 de octubre de 2020– saludarán a Diego a través de una pantalla gigante que los directivos de Gimnasia colocarán especialmente en el campo de juego, se encuentran Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Alejandro Sanz, Paolo Rossi, Rafa Nadal, Julio Iglesias,Pedro Ruiz, Vicente Amigo, José María García, Garbiñe Muguruza, Ronaldinho, Carlos Moyá, Sergio Goicoechea, Carlos Latre, Raúl, Hugo Sánchez, Vicente del Bosque, Paolo Rossi. Roberto Carlos y Miguel Angel López, el primer entrenador que tuvo Diego en su brillante carrera que lo llevó a convertirse en el mejor jugador del mundo.

Cómo llegar al estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata

Ubicación: Av. 60 y calle 118, La Plata
Los colectivos 202 A, 202 B, 202 C, 202 D, 202 F, 202 G y 202GX34 y el tren Roca pasan por las inmediaciones del estadio. Desde Capital Federal, tomar el colectivo 129y luego combinar con algún ramal de la línea 202.

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata: -34.91103, -57.93246
Hace clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.


Más videos de drones en Facebook e Instagram

También te puede interesar

Galería de imágenes

Cómo se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata desde un dron.Cómo se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata desde un dron.Cómo se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata desde un dron.Tras 7 meses sin fútbol, hoy empieza la Copa de la Liga Profesional. El primer partido será en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata. Cómo se ve desde un dron.Cómo se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata desde un dron.Cómo se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata desde un dron.Cómo se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata desde un dron.Cómo se ve la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata desde un dron.Así se veía el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata a principios del siglo pasado.

En esta Nota