AUH: postergan los requisitos de salud y escolaridad para cobrar la cuota de 20% de diciembre

Economia
Lectura

Por la pandemia, el Gobierno posterga la presentación de los certificados de escolaridad y salud que deben presentar todos los años los padres de los chicos y adolescentes que

cobran la AUH. Es para que en diciembre puedan cobrar el 20% retenido a lo largo del año que suman unos $ 8.000 por hijo menor de 18 años.

Así lo dijo el Presidente Alberto Fernández el jueves al anunciar la incorporación de 723.000 chicos y adolescentes como beneficiaros de la AUH.

“A instancias del trabajo de ANSeS, lo primero que estamos haciendo hoy es llevando tranquilidad. Diciendo que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres, porque se hizo difícil controlar la salud de los chicos o garantizar la escolaridad, tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y, mientras tanto, seguirán cubiertos por la asignación", dijo el Presidente.

Ante la consulta de Clarín, en la ANSeS aclararon que “solamente es una postergación. La AUH tiene un carácter alimentario y por la pandemia, no se puede exigir a la gente que se cuide y al mismo tiempo que masivamente, con el riesgo que implica, concurran a salas de salud hospitales o escuelas a tramitar los certificados”.

BANER MTV 1

Actualmente, la AUH es de $ 3.540 por menor de 18 años. El 80% se cobra mensualmente y el 20% restante se paga a fin de año contra la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $ 11.535.

Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $ 4.602, y para los chicos con discapacidad de $ 14.996.

Esta asignación la cobran 2,3 millones de padres de 4,3 millones de chicos y adolescentes que están desocupados, trabajan en la informalidad (“no registrado”), personal doméstico, monotributistas sociales y beneficiarios de los programas sociales y laborales, como Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

En base a las mediciones del INDEC, el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) informó que sobre 14 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, con la pandemia, en el segundo trimestre de este año, la indigencia alcanzó al 22,5% (3,2 millones), en tanto la pobreza alcanzó al 66,3% (9,3 millones).

Las ayudas del Estado (como AUH, IFE, tarjeta alimentaria) lograron reducir la indigencia pero no tuvieron casi efecto sobre los hogares pobres con menores de 18 años, por lo exiguo de esas ayudas en relación al costo de la canasta familiar básica.

NE