Tomas de tierras: qué dijeron los funcionarios del Gobierno a lo largo del conflicto

Politica
Lectura

Desde que se agravaron los conflictos por las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires, en la patagonia e incluso en la estancia de la familia Etchevehere en Entre

Ríos, desde el Frente de Todos salieron declaraciones que fueron variando según las circunstancias. Aquí, un recuento de algunas de esas variaciones.

Alberto Fernández (Presidente de la Nación)

"No avalo la toma de tierras, pero la respuesta no es sacarlos a palazos con un juez y un policía" (11 de octubre)

“Jamás la propiedad privada fue un tema de debate en la Argentina y jamás por parte de ninguno de nosotros –explicó-. Cuando se ocupó Guernica hubo un planteo de los intendentes y de los gobernadores de que estábamos en contra de esa ocupación y nadie, absolutamente nadie, promueve tomas de tierra.” (30 de octubre"

Cristina Kirchner (Vicepresidenta de la Nación)

“104 nuevas tomas de terrenos ocurridas en el país desde octubre del año pasado”. Ayer fue tapa del diario El Mercurio de Chile donde gobierna Sebastián Piñera: como verás, la ocupación de tierra por vivienda no es una cuestión populista. Debatir en serio para poder resolverlo". (27 de septiembre)

BANER MTV 1

Sabina Frederic (Ministra de Seguridad de la Nación)

"Las tomas de tierras no son un tema de Seguridad" (31 de agosto)

"La Justicia sabe que hay una tensión entre la propiedad privada y quien no la tiene" (28 de octubre)

Axel Kicillof (Gobernador bonaerense)

"Es innegable que hay una necesidad y tiene que haber una respuesta del Estado" (1 de septiembre)

"La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo" (24 de octubre)

Sergio Berni (Ministro de Seguridad bonaerense)

"Ninguno de todos esos estaba ahí porque tenía una necesidad habitacional. Toda esa parte violenta y conflictiva integra un esquema de actividad política de los grupos de izquierda" (29 de octubre)