Tras el desalojo en Guernica, Alberto Fernández se mostró con Axel Kicillof y Sergio Berni

Politica
Lectura

Tras el desalojo en Guernica y la polémica por las tomas de tierras, el presidente Alberto Fernández se mostró este viernes con el gobernador Axel Kicillof y

el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Lo tres participaron al mediodía en Lomas de Zamora de la entrega de móviles policiales en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires. Del acto también participó Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad nacional.

"En un estado de Derecho, la seguridad es un tema tan complejo y que abarca múltiples facetas que nos obliga a esmerarnos. La primera víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde, el que transita las calles, el que usa el transporte público, el que camina a su trabajo y a la escuela", planteó el mandatario, que fue recibido por el intendente local, Martín Insaurralde.

"Que estos móviles empiecen a circular es un modo de prevención y es advertirles a los delincuentes que el Estado los está vigilando. Cuando invertimos en seguridad estamos invirtiendo en los que menos tienen", sumó.

BANER MTV 1

En esa línea, el jefe de Estado habló sobre el cumplimiento de las penas con el objetivo de que favorezcan la reinserción social.

Así lo explicó: "La pena es un castigo. Nada es peor que perder la libertad. Ahora, lo peor es perder la libertad inútilmente, para volver a salir y no tener la oportunidad de reinsertarse. Que tengamos condiciones dignas de encierro va a permitir que el que salga no vuelva al mismo lugar en el que estuvo cuando delinquió. Y por eso todo este esfuerzo de vaciar las comisarías y de evitar el hacinamiento".

Más temprano, en declaraciones radiales, el Presidente había asegurado que desde su Gobierno no apoyan las usurpaciones y defienden la propiedad privada, en medio de la polémica por el desalojo de los terrenos tomados en Guernica y la disputa del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos.

En un día cargado de intervenciones públicas, Fernández también publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que negó haberse involucrado directamente en los desalojos y cuestionó "la necesidad de cierta prensa de insinuar fisuras o contradicciones políticas en un momento en que la Argentina exige el máximo del esfuerzo mancomunado".

A su turno en Lomas de Zamora, Kicillof criticó a los "dirigentes trasnochados de la oposición que hacen campaña cuando la elección es el año que viene". 

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad duplica la cantidad de móviles policiales y contempla la incorporación y capacitación de 100 efectivos; la implementación de nuevas cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes.

Además, se informó desde Presidencia, se encuentran en construcción unidades penitenciarias y centros de operaciones.

JPE