Ni la yerba se salva: tras el récord del inicio de la cuarentena, cae la producción y el consumo

Economia
Lectura

Posadas (corresponsal).- La crisis económica llegó también al sector yerbatero. Las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate revelaron que no sólo cayó la producción de materia prima por la

prolongada sequía, sino también el consumo interno. Las exportaciones, que hasta hace poco tiempo compensaban la retracción, ahora tampoco colaboran para equilibrar los números y todo indica que después de varios años de crecimiento, el mercado yerbatero cerrará 2020 con una leve caída.

El desembarco de la pandemia de coronavirus en nuestro país hizo especular a muchos con un fuerte incremento en la demanda ante la recomendación de no compartir la bombilla para evitar la propagación del virus. Pero el freno en la economía que impulsó el Gobierno a partir del aislamiento social preventivo tiró por tierra esa hipótesis y hoy, luego de un alza en los primeros meses de la cuarentena impuesta en marzo, los números aparecen en un rojo furioso.

En los primeros nueve meses, temporada de la denominada cosecha gruesa, a los secaderos entraron 11.939.901 kilos menos que en idéntico período del año pasado, , lo cual equivale a una caída de, 1,53 %.

Eso implica para los productores primarios la pérdida de casi 418 millones de pesos. La cifra es un poco menor si se toma el valor oficial fijado por Agricultura de la Nación a través de un laudo: “apenas” 291 millones de pesos.

BANER MTV 1

En la otra punta de la cadena productiva, los molineros también padecen la “sequía” en los bolsillos de los materos argentinos. Es que en período enero-septiembre de este año se vendieron 4.999.090 kilos menos de yerba mate empaquetada, un 2,46 % menos que el año pasado. Si se multiplica esa cifra por el valor promedio de un kilo de la infusión a la salida del molino, el sector dejó de facturar no menos de 700 millones de pesos.

La caída del mercado interno se da pese a que el Gobierno mantiene “pisado” el precio de la yerba empaquetada mientras deja que se deslicen los valores de la canchada (yerba seca, sin moler) y de la hoja verde. Esos productos subieron este año el 50%, mientras que la Secretaría de Comercio Interior autorizó a los industriales aumentos que van del 10,5% en Precios Máximos al 18% en Precios Cuidados.

Y como se trata de una merma en el poder adquisitivo de los consumidores, también cambiaron las preferencias respecto de un año atrás.

Así, el práctico paquete de medio kilo ganó terreno y ya orilla el 62% del total del mercado (+8,62%). El gran perdedor fue su “hermano mayor”, el paquete de kilo, que pasó de 40,74% a 32,52% (-8,22%) de las preferencias. El familiar paquete de 2 kilos también creció (+0,66%) y ahora alcanza el 1,66 % de todo el mercado. Los individuales paquetes de 250 gramos se mantienen en 0,9 por ciento.

Las exportaciones repiten la performance del año pasado. En los primeros nueve meses de 2020 salieron al mundo 31.059.038 kilos rumbo al mundo -el principal mercado es Siria-, frente a los 31.235.694 kilos del mismo período del año pasado.

NE