El riesgo país, otra vez en 1.500 puntos: cinco episodios en los que quebró esa barrera

Economia
Lectura

El riesgo país pasó este viernes los 1.500 puntos, tras una suba de 1,1%. No es una novedad para Argentina si se tiene en cuenta que hace poco más de un

mes, este índice que elabora JP Morgan estaba en la zona de los 2.000 puntos y bajó a 1.100 cuando se concretó el canje de los bonos que Argentina logró reestructurar.

Sin embargo, en unas semanas la diferencia entre lo que paga el Tesoro para pedir deuda a diez años y su par de EE.UU. (es lo que mide el riesgo país) empezó a levantar vuelo y escaló 400 puntos básicos rápidamente.

A continuación los principales hitos que mostraron en los últimos años una suba del EMBI por arriba de los 1.500 puntos:

Cavallo anuncia el déficit cero para salvar el 1 a 1

Domingo Cavallo, Fernando de la Rúa y Crystian Colombo.

Domingo Cavallo, Fernando de la Rúa y Crystian Colombo.

BANER MTV 1

El 11 de julio de 2001, el último ministro de Economía de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, lanzó un plan para achicar el déficit del Estado a cero y gasta sólo lo que se recauda. La economía está inmersa en una recesión desde 1999 y acumula una caída de casi 15% desde entonces. El peso no se devalúa como consecuencia de la ley de convertibilidad y la competitividad de la economía se estrangula ahogando la actividad económica y disparando el desempleo. Para revertir las expectativas, el Gobierno lanza una señal para los mercados. Sin embargo, al día siguiente, el riesgo país pasa de los 1.200 puntos a los 1.519.

Cristina estatiza las AFJP

La expresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, anuncia el 21 de octubre de 2008 la reforma de las AFJP y el traspaso al Estado de la cartera de fondos. Foto EFE

La expresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, anuncia el 21 de octubre de 2008 la reforma de las AFJP y el traspaso al Estado de la cartera de fondos. Foto EFE

El 21 de octubre de 2008 se supo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaría la firma de un proyecto de ley para eliminar el sistema privado de jubilaciones, conocido como de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión). Pasaron así al sistema público unos 9,5 millones de jubilados y afiliados de las AFJP que habían nacido en 1994 como parte de las políticas de Reforma del Estado y las privatizaciones impulsadas por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem. El día que se conocí la noticia los bonos cayeron 10% y la Bolsa se derrumbó. El riesgo país pasó de 1.385 puntos a 1.627.

Los K amenazan abrir cajas de seguridad

Las cajas de seguridad, en riesgo.

Las cajas de seguridad, en riesgo.

En enero de 2009, en plena crisis de Lehman Brothers y cuando el capitalismo ponía en jaque a los grandes bancos de Wall Street, el Gobierno recurría a los superávit gemelos para financiar la recuperación. La economía aquel año registraría una caída severa. En 2008 el kirchnerismo había recurrido a las AFJP y en unos meses más tarde iría por las reservas del Banco Central que le valió el cargo a Martín Redrado. En el medio, hubo un intento de abrir cajas de seguridad hasta que la AFIP tuvo que aclarar que no avanzará por sí sola en la apertura o el embargo de cajas de seguridad que posibles deudores impositivos tengan en los bancos. Ese día el riesgo país, que ya venía en la zona de los 1.400 puntos, se deslizó hasta pasar los 1.500.

El kirchnerismo vence a Macri en las PASO 2019

Mauricio Macri. Foto: Andrés D’Elia

Mauricio Macri. Foto: Andrés D’Elia

El riesgo país pasó de 872 puntos básicos a 1.467 el lunes 12 de agosto de 2019, el día después de las PASO y cuando Alberto Fernández aventajó con 15 puntos a Mauricio Macri. Ese día, el entonces Presidente dio un discurso acérrimo contra su contrincante, criticando duramente al kirchnerismo. "Si se confirmase que el kircherismo gana la elección el problema va a estar. Esto (por la devaluación de este lunes) es una muestra de lo que va a pasar. Por el pasado hay un montón de gente que decide que no deja su dinero en el país. Es tremendo lo que puede pasar".

La brecha del dólar supera el 100%

Miguel Pesce y Martín Guzmán

Miguel Pesce y Martín Guzmán

Después de que Martín Guzmán cerró un acuerdo con los acreedores privados y reestructurar la deuda denominado en dólares y emitida bajo legislación internacional, el riesgo país cayó 1.000 puntos básicos de unos 2.200 a 1.100 a principios de septiembre. Pero dos semanas después, el 15 de septiembre, el Gobierno anunció que ponía más trabas al cepo para las personas físicas y empresas y la brecha dólar oficial-financiero pasó de 70% a 140% en tres semanas. Los mismo bonistas que aceptaron los bonos del canje criticaron a Guzmán por el aumento del riesgo país.