Las transferencias automáticas a las provincias pegaron un salto de 74% en octubre

Economia
Lectura

La pandemia del coronavirus derrumbó durante varios meses la recaudación impositiva y, por lo tanto, lo que las provincias recibieron de los recursos que se coparticipan. Tras

dos meses en positivo, en octubre las transferencias automáticas volvieron a crecer y pegaron un salto de 74,3% frente a igual mes del año pasado.

La mejora en el consumo, que hizo que lo recaudado de IVA que se termina distribuyendo con las provincias subiera un 45,2% frente a octubre del año pasado, impulsó en parte esta mejora. Pero principalmente lo que traccionó el incremento de los giros a las provincias fue la recaudación de Bienes Personales, que se multiplicó por 7 en 12 meses.

Los datos fueron recopilados por la consultora Aerarium, de los economistas Paulino Caballero y Guillermo Giussi, que trabajaron en el gobierno de Cambiemos en el área de relación con las provincias bajo la órbita de Rogelio Frigerio. La firma utiliza los datos oficiales de giros a las provincias que se publicando de manera diaria.

Al 28 de octubre, el volumen transferido alcanzó los $ 218.000 millones, una suba de 74,3% cuando se compara con igual mes del año pasado. Aún cuando se toma los días hábiles del período en cuestión, las transferencias automáticas crecieron en el mismo porcentaje.

BANER MTV 1

“De este modo, cerrará por tercer trimestre consecutivo con un crecimiento superior a la inflación, en este caso del orden del 10% real”, menciona el informe privado. También en la comparación con septiembre se ve una mejora, producto de la mayor actividad con la habilitación de más actividades en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia.

En cuanto a las razones, señalan que Bienes Personales explicó el 21% del crecimiento en las transferencias. La recaudación mensual de este impuesto estará en torno a los $ 45.000 millones, y superó el récord de agosto, añaden.

Guissi explicó que se debe a la reforma impositiva de principios de año, que hicieron que subieran las alícuotas. Tras la modificación que se incluyó en la Ley de Solidaridad Social, estas van desde 0,5% hasta 2,25%, según el patrimonio y si está radicado en el país o no.

Pero la diferencia con los meses previos, y que explica el impulso adicional de las transferencias de octubre es la performance de IVA, añadieron desde Aerarium. “Después de 7 meses volvería a presentar un crecimiento superior al 30%, lo cual evidenciaría cierto rebote en los consumos”, dijeron.

La AFIP dará a conocer la evolución de la recaudación impositiva el próximo martes 3 de noviembre. Hasta ahora, los datos que manejan en el Gobierno marcan otro mes que los recursos tributarios podrían crecer por arriba de la inflación. En septiembre se registró una evolución favorable, la primera en el año.

“El fortalecimiento de las principales fuentes tributarias sería uno de los catalizadores del menor financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro Nacional durante octubre, junto al resultado positivo en el mercado de deuda local”, añaden en el informe privado.

Entre las últimas licitaciones de deuda que hizo el equipo de Economía que trabaja bajo la órbita de Martín Guzmán, el Gobierno obtuvo fondos en octubre por $ 420.583 millones. Este monto “permite finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año”, se resaltó de manera oficial.

Agregan que, por esa razón, se reduce la asistencia monetaria desde el Banco Central y, como señal a los mercados, se hace un pedido de cancelación anticipada de adelantos transitorios del BCRA por un total de $ 100.000 millones.

El análisis que hacen desde Aerarium destaca que la mejora en las transferencias automáticas para las provincias “aceleró la pérdida para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, tras la reducción del coeficiente de coparticipación. En lo que va de octubre, la pérdida diaria promedio subió a $ 188 millones, y acumula $ 3.580 millones al 28 del mes.