Senado: el oficialismo avanza con el debate para designar al Procurador y la oposición redefine su estrategia

Politica
Lectura

El oficialismo del Senado avanza para cambiar la ley que fija la duración del mandato del Procurador y la mayoría que se necesita para su designación. El jueves, el

title="frente-de-todos">Frente de Todos usó su mayoría para impedirle a Juntos por el Cambio retirar sus propios proyectos ligados al Ministerio Público Fiscal, los únicos con estado parlamentario. El lunes la comisión de Justicia, que conduce Oscar Parrilli, se reunirá para empezar a debatirlos con la presencia de expertos. La oposición redefine su estrategia.

La cita es para el lunes a las 15. Hasta ahora, el oficialismo convocó a Maximiliano Rusconi, abogado del ex funcionario K, Julio De Vido, y ex fiscal de la Procuración; a Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); y a Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.

Juntos por el Cambio no propuso todavía a ningún expositor. Los senadores que integran esa comisión están definiendo cuál será su estrategia después de que el FdT les negara la posibilidad de retirar sus proyectos que son los que pretenden debatir y modificar.

Las opciones desconocer el procedimiento, "vaciar la comisión" y que avancen en soledad. O acudir, aún en protesta, y "dar batalla"

BANER MTV 1

“Estos proyectos fueron presentados en otro contexto, cuando no imaginábamos esta pandemia. No es momento de tratarlos. Tienen que respetar nuestra decisión. Las veces que el oficialismo quiso retirar proyectos propios, lo hizo sin problemas”, aseguró a Clarín, el radical Pedro Braillard Poccard, quien integra la comisión de Justicia, y señaló: “Es un problema de convivencia. Si los autores de un proyecto pedimos retirarlo ¿cómo no se va a respetar nuestra decisión?”.

“Una vez presentado, el proyecto deja de ser automáticamente propiedad del autor y pasa a ser propiedad de la Cámara", afirmó el oficialista Martín Doñate en la sesión del jueves. Parrilli, por su parte, hizo hincapié en que desde hace tres años que hay un "procurador interino". “Es como la deuda externa, nos dejaron el problema y después se quejan porque lo queremos resolver”, sentenció.

Pero la oposición se niega a que se utilicen las iniciativas presentadas meses atrás por Lucila Crexell y Martín Lousteau -que plantean modificar la ley orgánica del Ministerio Público y reducir el mandato del procurador - para flexibilizar también la mayoría necesaria para su elección y así poder remover a Eduardo Casal.

"Presenten ​ustedes su propio proyecto. Blanqueen que lo que quieren es cambiar la mayoría de dos tercios", apuntaron varios senadores opositores durante la reunión de comisión del viernes pasado.

Al momento, la ley estipula la necesidad de una mayoría agravada de dos tercios para elegir al procurador, un número imposible de conseguir para el oficialismo sin apoyo de parte de JxC. Pero si esa exigencia se reduce a mayoría simple, podrían designar a quien quieran.

En el oficialismo no lo reconocen en público que esa sea su intención, pero dicen que quieren discutir "todas las variables". Sin embargo, aclaran, como el presidente Alberto Fernández creó el comité de expertos -que integra el propio abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi- la comisión de Justicia del Senado no va a dictaminar ningún proyecto hasta que ese comité se expida sobre las propuestas para cambiar la Justicia.

Este viernes, el ex presidente Mauricio Macri se refirió al tema Casal en una seguidilla de tuits que escribió para desmentir cualquier acercamiento de su equipo a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Ratifico la voluntad de JxC y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo que siga las siguientes condiciones: la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", escribió.

Casal es procurador interino desde 2017, cuando renunció Alejndra Gils Carbó. Durante los cuatro de su gobierno, Macri no consiguió los dos tercios para designar a su candidata Inés Weinberg de Roca. En ese entonces, Cambiemos también había barajado avanzar con una modificación de la forma de elección del procurador, aunque quedó trunca.

En paralelo, a través de la comisión Bicameral del Ministerio Público Fiscal, el oficialismo impulsó 12 pedidos de juicio político a Casal.