L'Osservatore Romano de esta semana: "Que las armas se callen"

Internacionales
Lectura

Esta nueva edición semanal del L´Osservatore Romano en lengua española contiene siete participaciones del Papa Francisco, en homilías, discursos y mensajes, que se incluyen, como es habitual, en forma completa y oficial. Además, se agrega un documento fundamental a doble página con los contenidos de la ayuda concreta de las Obras Misionales Pontificias para afrontar las crisis humanitarias producidas por la pandemia.

En una de esas participaciones, el Papa denunció que: “Para la humanidad, el hambre no es sólo una tragedia, sino una vergüenza”. Lo hizo en un video mensaje con el que intervino en la Jornada Mundial de la Alimentación, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). En el mismo discurso, el Sumo Pontífice expresó que: “No basta con producir alimentos, sino que también es importante garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles y proporcionen dietas saludables y asequibles para todos… Una decisión valiente sería constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares un Fondo mundial para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres. De este modo, se evitarían muchas guerras y la emigración de tantos hermanos nuestros y sus familias que se ven obligados a abandonar sus hogares y sus países en busca de una vida más digna”.

En el mismo espíritu de denuncia del uso de las armas, se encuentran las palabras que el Papa Bergoglio pronunció al término de la Catequesis semanal y que introducen la portada de esta edición: “¡Que las armas se callen y se garantice el derecho a la educación y al futuro!”. De esa manera, el Sumo Pontífice se refirió a la bárbara masacre de estudiantes perpetrada en Camerún el sábado 24 de octubre. El texto completo de la catequesis, enseñada en la audiencia general del miércoles, y que prosigue el ciclo de reflexiones sobre la oración se incluye en la página doce de este ejemplar. Del mismo modo, se publica en la segunda página el tradicional Ángelus dominical, y las palabras del Papa al finalizar el mismo donde lanzó un llamamiento por el fin de la violencia en Nigeria donde han sucedido enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y algunos jóvenes manifestantes.

En las páginas centrales de esta edición, se anuncian los 250 proyectos – por un total de 1.299.700 dólares y 473.410 euros, aprobados y financiados por el fondo instituido en nombre del Papa Francisco para ayudar a las Iglesias locales a afrontar la crisis de la pandemia. Lo indicó el arzobispo Giampietro Dal Toso, secretario adjunto de la Congregación para la evangelización de los pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias, en rueda de prensa el viernes 16 de octubre, en la sala de prensa de la Santa Sede, para presentar los contenidos de la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra el domingo 18. «Los fondos proceden —ha explicado— de colectas en diferentes países a través de las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias: en total 120 y en particular en España, Francia y Corea del Sur». Pero, significativamente, también «Ruanda y Bangladesh han creado colectas ad hoc».

¡Urge un nuevo y más inclusivo paradigma socioeconómico!”. Lo escribe el Papa Francisco en el mensaje enviado a los participantes del encuentro internacional del Movimiento de los Focolares -organizado en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Movimiento católico mundial por el clima y EcoOne- que se celebró del 23 al 25 de octubre en Castel Gandolfo sobre el tema «Nuevos caminos hacia una ecología integral: cinco años después de la Laudato si'''. El texto, que se leyó la tarde del viernes 23, se publica completo en esta edición.

BANER MTV 1