Familias piden “respuestas en educación” al Gobierno

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“Creemos que este momento nos interpela a trabajar más unidos que nunca: con otras familias, pero también apoyando a los docentes y directores, con empatía y solidaridad. Es hora de dejar la comodidad del espectador para asumir un rol proactivo como familias para mejorar la educación argentina. Para eso, nos proponemos formarnos, movilizarnos, organizarnos, reclamar e impulsar propuestas según haga falta”.

La declaración surgió, esta semana, de un encuentro nacional virtual de familias de las 24 jurisdicciones que, a través de un texto dirigido a “los gobiernos de todo el país”, reclaman por “más participación” y un compromiso de todos los actores para que la educación “sea prioridad”. Participaron 4 mil inscriptos de 30 organizaciones de la sociedad civil.

“Nuestros chicos están transitando una experiencia muy dura en pandemia, con efectos no solo académicos sino en su salud emocional”, dicen en la declaración. Lo que reclaman, en concreto, es que “con responsabilidad sanitaria se facilite el regreso a las escuelas allí donde sea posible y deseable”.

Piden también que se mejoren las condiciones de conectividad en todo el país, que se garantice el apoyo necesario según las circunstancias de cada estudiante y cada familia, y que se garantice el acceso a la información, tanto sobre los niveles de contagio y la apertura de escuelas como sobre los desempeños escolares de sus hijos, a pesar de las experiencias que ya están en funcionamiento en provincias como Formosa, San Luis, Catamarca, Formosa, La Pampa y San Juan. La provincia de Buenos Aires retomó en 15 distritos esta semana y desde hace al menos tres, la Ciudad también lo hizo para chicos que están terminando los ciclos obligatorios: secundario, primario y más recientemente, inicial.

Según una consulta realizada a las familias que participaron del Encuentro Nacional de Familias por la Educación, 9 de cada 10 padres (94%) están dispuestos a formarse para poder aumentar su participación ciudadana para mejorar la educación. Además, siete de cada diez familias consideran que la mejor manera de participar es colaborando con los docentes y directivos en su escuelas, mientras que el 62,5% menciona la participación en instancias institucionales.

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Al responder qué necesitan para acompañar a sus hijos, padres y madres señalan la necesidad de más dispositivos -otro celular, una notebook, entre otros- en un 48,5%; mejor conexión a internet en las casas (46,8%), y apoyo docente para padres (46,3%). Entre los puntos más urgentes, además, mencionaron la formación docente (38,8%), la conectividad (32,1%) y los contenidos (32,7%).