El "terrorífico" desafío de celebrar Halloween en pandemia: desde bares ambientados hasta fiestas virtuales

Sociedad
Lectura

¿Quién dice que los sueños y las pesadillas no pueden ser reales? La pandemia de coronavirus modificó la forma de compartir encuentros sociales, costumbres y tradiciones. Hubo que adaptarse

y reinventarse. Esa misma lógica se aplicará este 31 de octubre, para poder celebrar Halloween ante un contexto de emergencia sanitaria. La festividad, un ritual importado pero que se fue arraigando en la ciudad de Buenos Aires, conservará su espíritu y será una oportunidad para desplegar creatividad, sin que se pierda el ánimo festivo ni el buen humor con la entrada de dulce o truco.

Este año no habrá boliches, terror fest ni multitudinarios shows presenciales. En este 2020, la celebración de la Noche de Brujas pasará por eventos temáticos vía streaming, fiestas virtuales, canales de Youtube, maratones de clásicos de terror como Hocus Pocus, propuestas gastronómicas inéditas y ambientación temática en bares.

Desde Cotillón Ticoral Express (Lavalle 2328) aseguran que aunque Halloween es una celebración cada vez más popular en Buenos Aires, la magnitud de las ventas se redujo en comparación con otras temporadas por efecto de la pandemia. Entre los artículos más buscados rankean las máscaras, disfraces, telarañas, globos de helio y muñecos.

La magia de Halloween se vive en bares y restaurantes

Distintos bares de Buenos Aires también se unen al festejo. Estarán ambientados con decoraciones de calabazas, brujas, telas de araña y otras figuras de terror. Atenderán con especiales recaudos para evitar contagios de Covid-19. La fecha se podrá disfrutar en los espacios habilitados al aire libre y en los salones internos con ocupación máxima de hasta el 25 % de sus capacidades, según las características de cada sistema de ventilación.

BANER MTV 1

El local de Buller Pub (Junín 1747) es uno de los que celebrarán la Noche de Brujas, como todos los años. Por orden de llegada, los clientes podrán degustar platos o probar tragos en el patio, la vereda o en el rooftop con vista al cementerio. Los que asistan disfrazados recibirán una pinta de regalo. “Realizaremos un sorteo el sábado 31, donde se podrá ganar una cena para 4 personas más un scary six pack de latas Buller”, le contó a este diario Adrián Merino, socio fundador. La noche será musicalizada, desde el hall bajo techo, por el DJ invitado @fedecrew.

La terraza de Buller, con vista al cementerio de Recoleta. Uno de los lugares que este sábado celebrará Halloween. Foto Emmanuel Fernández

La terraza de Buller, con vista al cementerio de Recoleta. Uno de los lugares que este sábado celebrará Halloween. Foto Emmanuel Fernández

Otra propuesta con música en vivo es la del Hard Rock Café (Alicia Moreau de Justo 192), que contará con una banda de covers. La decoración estará en sintonía con la fecha y el staff se disfrazará para recibir a quienes, con reserva previa, asistan al encuentro. Las novedades serán un trago de color con granas negras y la oferta de un plato gratis para chicos si se compran dos principales para adultos.

Los locales de Heisenburger también adherirán a los festejos de la noche del 31 de octubre. Habrá mesas decoradas con luces y calaveras y globos naranjas y negros en las paredes. Además, los empleados y camareros llevarán barbijos especiales para la ocasión.  

Para celebrar Halloween, el bar inspirado en la serie Breaking Bad invita a probar su pan de zanahoria, que acompañará el regreso de las hamburguesas rellenas Walter y Pinkman. “La propuesta es rescatar estos dos clásicos, alineados con la temática, que habían desaparecido de la carta cuando llegó la pandemia”, destaca Natalia Soria, a cargo de la administración de a cadena.

Halloween también se saborea en el Hilton Buenos Aires, que a las 19 hará una fiesta virtual junto a Chicas Guapas desde sus cuentas de Instagram y Facebook. (@hiltonbuenonbuenosaires). El evento contará con la musicalización del Pato Zambrano, el DJ que se hizo conocido por pasar música desde su departamento en Recoleta. Los mejores maquillajes, peinados y looks de la noche serán premiados. El Trick or Treat se podrá acompañar con una Box Halloween To Go, una propuesta gastronómica para degustar en el sillón de casa.  

Las cadenas también se sumaron a la celebración. En Burger King, hasta el domingo con cada compra del combo Whopper® Crispy Ciboulette se entrega un tapaboca alusivo a la fecha de regalo. “Como parte del compromiso con el cuidado de la salud de nuestro equipo y clientes, creímos que podría ser un buen aporte acercar barbijos para quienes nos eligen diariamente”, explica Luz Fochezato, gerente de Comunicación de Burger King Argentina. Y Starbucks transformó uno de sus Frappuccinos en el Fráppula Frappuccino. “Convertimos una de nuestras bebidas más icónicas y la convertimos en un personaje encubierto, alusivo a la fecha”, dice Federico Bonino, gerente de Marketing de Starbucks Argentina.

Festivales por streaming en la noche más tenebrosa

En línea con la tendencia que se profundizó en pandemia de las fiestas virtuales, el terror se apoderará de las pantallas este formato. Cada DJ o participante de los streamings decorará su propio hogar para la transmisión en vivo.

Requiem Club, discoteca de culto, pionera en celebraciones de Halloween en la Argentina, organizó un evento virtual con varios DJs, incluso internacionales, para mantener viva la tradición. La emisión se hará desde la plataforma Twitch (www.twitch.tv/requiemclub). Por su parte, el canal de Youtube www.youtube.com/elcanalquenoexiste, a cargo del cosplayer de terror Sebastian HorrorParty (@horrorparty), ofrecerá un vivo desde las 20 donde participarán diversos exponentes del terror, como Magnus Mefisto.

El festival de cine de terror Buenos Aires Rojo Sangre este año será virtual.

El festival de cine de terror Buenos Aires Rojo Sangre este año será virtual.

Otra de las propuestas online es la organizada por Buenos Aires Rojo Sangre film festival que este sábado, desde las 18, transmitirá por su canal de YouTube una jornada especial que contará con un taller teórico y demostrativo gratuito de maquillaje FX, a cargo de Dopamina de Rebis FXs de heridas y quemaduras. Para participar hay que inscribirse en este link. Además, habrá un programa especial del podcast Polémica en el BARS.

La noche terrorífica también será recreada por un vivo en el Instagram de @cretin_movies, espacio intercultural organizado por Hernán X Sanchez, apostando a un número de maquillaje en vivo y proyección online de una saga de unitarios.

Más propuestas para celebrar el terror

Freaky Clay es un emprendimiento de cerámica artesanal que rinde culto al terror y la cultura pop. “Para Halloween preparamos calabazas portavelas de distintos tamaños, fantasmas sahumadores, calderos y muchas tazas que aluden a personajes icónicos del horror. El 31 de octubre por la noche haremos un sorteo en vivo y contaremos historias de terror en nuestro Instagram @freaky.clay”, señala Noelia Shvarztein, encargada de los diseños.

Calabazas, el símbolo de Halloween. (Freaky Clay)

Calabazas, el símbolo de Halloween. (Freaky Clay)

El Heresy Fest Online es un festival multiformato que ofrece una feria de temáticas góticas, fantásticas y de terror más performance de horror show y heavy metal. “La idea original era realizar la tercera edición de forma presencial para este 31 de octubre, pero la pandemia nos obligó a reinventar el evento. Nuestra oferta es gratuita y le permite al espectador recorrer las diferentes redes sociales (@herseyfest/herseyvideoclips) para disfrutar al máximo la experiencia”, cuenta Leonardo Chiarenza, dueño de la productora audiovisual Heresy Videoclips y productor general del Festival Heresy Fest.

Horror Punks Argentina solía hacer un festejo indoor con bandas con canciones enfocadas en la temática oscura y de terror. “Para este Halloween decidimos armar un encuentro a nivel nacional por streaming, que podrá disfrutarse a partir de las 22 en nuestro canal de YouTube. El evento incluye performance, maquillaje y disfraces. Habrá una presentación en vivo y se escucharán temas que cada banda grabó en su casa. La experiencia será audiovisual”, describe Wedie Vinyard, cantante de la banda The Waisos.

Una exposición en modo streaming, a través del Instagram @frosttoys1349, desde el taller del escultor Alan Frost es otra opción para celebrar Halloween en pandemia. El artista crea desde el terror con una matriz romántica. “Quizá estemos adaptados a esta circunstancia inédita porque venimos desde marzo con el lockdown. Veremos cómo florece Halloween en esta nueva e innovadora encarnación”, señala.

Disfraces y festejos en casa

Disfrutar de un Halloween más hogareño es otra de las alternativas. Micaela Vignolles, organizadora de eventos relacionados con la festividad de origen celta, empezó a decorar su hogar, en el barrio de Vicente López, desde septiembre y en su cuenta de Instagram (@mica.vamp) comparte los preparativos y curiosidades de la fecha. “Voy a cocinar recetas alusivas como el pumpkin pie, una tarta de calabazas, el pan de muertos o jugos con colorantes comestibles y frutas talladas en forma de calaveras”, cuenta.

Será una celebración distinta para compartir en familia o con amigos bajo estricto protocolo. Las máscaras que, desde siempre, le dan vida al Halloween, ¿serán reemplazadas por tapabocas con motivos de la fecha?