Almacenes y mayoristas recuperan terreno en la guerra de las góndolas

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Entre julio y setiembre, “almacenes y mayoristas son los canales ganadores del consumo dentro del hogar”, dice un informe de la consultora Kantar Worldpanel. Con respecto al mismo trimestre del año

anterior, híper y supermercados pierden 2,6% de participación en las ventas totales, principalmente a manos de los negocios barriales (2,3%) y las cadenas al por mayor (0,7%).

Así las cosas, las grandes cadenas retienen hoy el 31,3% del mercado de consumo masivo (alimentos, bebidas, tocador y limpieza), mientras que los almacenes saltan al 17,5% y los mayoristas, un 10,2%. El resto se lo reparten autoservicios, comercios de cercanía (locales de las cadenas), farmacias y kioscos. Otro dato relevante: la polarización entre primeras y terceras marcas. “Las del medio (segundas marcas) son las que más sufren”, explicó Daniel Mamone, director de Kantar.

El gasto en artículos básicos tuvo cambios drásticos a raíz de la pandemia y la crisis económica. En la previa a la primera cuarentena, la gente se volcó a las compras de stockeo y las grandes superficies. Esa tendencia se fue diluyendo, en paralelo “con el repunte de las compras de cercanía y al por mayor”, señala Maximiliano Doff, de Nielsen.

Es la confluencia de dos crisis: la sanitaria (evitar los lugares concurridos) y sobre todo la económica (compra de reposición en la tienda de barrio y la búsqueda del mejor precio en el mayorista). Las tiendas mayoristas, como Vital, Maxiconsumo, Makro, Yaguar y Diarco, capitalizan en parte los efectos de la larga recesión, pero también los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Atienden por la misma ventanilla a dos clase de clientes: a comercios y autoservicios, por un lado, y al público en general, que acude para efectuar compras de abastecimiento familiar.

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Sobre este punto en particular, resulta lógico la mayor penetración del canal mayorista. Con alzas y bajas a lo largo de un año cruzado por la cuarentena, en agosto las ventas interanuales aumentaron 4,4% y en setiembre, 7,5%. Mamone, de Kantar, argumenta que esto se debe a la flexibilización parcial del aislamiento obligatorio. “Cuando la gente se animó a salir, privilegió la compra por bulto en búsqueda del precio más barato”, dijo.

Todo en un contexto de contracción general. En el acumulado a setiembre, el consumo masivo promedio cayó 6,3% (datos de Nielsen), un índice que refleja la profundidad de la recesión y la pérdida de poder de compra de los salarios. Eso impacta, como se dijo, en la elección del lugar para realizar las compras básicas. Y también en la clase de productos.

Mamone interpreta que en el tercer trimestre del año se produjo una concentración entre primeras y terceras marcas. En el primer caso, como “un indulgente” y en el segundo, por el impacto del menor poder de compra de los ingresos. “Las segundas marcas son las más castigadas”, subrayó el experto.

La contracara de los mayoristas son los supermercados. Según el Indec, las ventas en las grandes cadenas cayó 5,7% en agosto y en el sector proyectan que la caída en setiembre será mayor. En ese universo existen otras dificultades adicionales: escasean algunos productos básicos, como aceites y arroz, y también faltan electrodomésticos, según confiaron al Económico fuentes del sector.

La escasez tiene múltiples causas, como las trabas a las importaciones y la volatilidad del dólar, en el caso de los bienes durables. Y la mala cosecha (arroz) y la alta demanda del exterior (aceite). Para las cadenas, los electrodomésticos y otros bienes durables repercuten directamente en la rentabilidad de la operación.

La actividad en los autoservicios independientes fue dispar a lo largo del año. Un informe de Scanntech indica que las ventas en ese canal cayeron en setiembre 5,1%, pero en el acumulado anual todavía registra un saldo positivo de 2%. “En el año, hubo alzas solamente 3 meses: marzo, abril y mayo”, explicó Gustavo Mallo, director de esa consultora.

Por otro lado, Mallo señala que “persiste la caída en cantidad de transacciones, lo que evidencia menores visitas al canal”. Y lo tradujo en números: “En el último mes perforó el piso del 30%”.