Vacuna contra la covid-19: por qué Carla Vizzotti viajó en secreto a Moscú

Sociedad
Lectura

La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó en secreto a Rusia para interiorizarse sobre el avance de la vacuna contra el coronavirus

que desarrolló el gobierno de Vladimir Putin y que es una de las más avanzadas.

Vizzotti viajó para probar la Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo, en agosto, cuando el presidente ruso anunció que había ganado la carrera mundial por la dosis, que había probado hasta en su propia hija.

En paralelo, este jueves la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recibió en su despacho del Senado al embajador de la Federación Rusa, Dmitry V. Feoktistov. De la reunión participó también Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta.

Si bien la vacuna rusa no estaba incluida en la lista del Gobierno inicialmente, hace unas semanas comenzó a tenerla en cuenta para sumarla entre las opciones de compra.

BANER MTV 1

Asimismo trascendió que el objetivo de la Casa Rosada es contar con una vacuna confiable para evitar que en la Argentina ocurra un rebrote de contagios luego del verano, como sucede actualmente en algunas regiones de Europa.

Durante el programa Animales Sueltos en el canal América, la periodista Rosario Ayerdi precisó que Vizzotti estuvo acompañada por una comitiva integrada por otros funcionarios nacionales, pero también de la provincia de Buenos Aires, y que a su vuelta los enviados argentinos confiaron en que las dosis estarían disponibles para fin de año.

“El gobierno bonaerense ya hizo un relevamiento de la población (y calculó que la compra de vacunas) va a ser para el 40% de la población que necesitará esta vacuna, son 6 millones de personas. Son trabajadores de salud, mayores de 60 años, los adultos que estén en riesgo, los policías y los docentes, para que puedan volver las clases en marzo”, detalló.

La Sputnik V es desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, y aparece como una de las opciones más viables debido a que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos y que la administración de Putin adelantó que están “listos para vender la propiedad intelectual” de la misma.

Las autoridades rusas pidieron este martes ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización.

La revista médica The Lancet, publicó recientemente que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I y II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. Resta llevar a cabo más investigaciones para validar estos resultados, mientras que la Fase III se está llevando a cabo en Rusia y en otros países. Esta última etapa tendrá una duración de seis meses y contará con la participación de más de 40.000 voluntarios.