Motines en cárceles bonaerenses: reclaman las visitas de familiares

Policiales
Lectura

en los penales bonaerenses de Melchor Romero y Florencio Varela iniciaron una protesta en reclamo del restablecimiento de las visitas familiares presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus. Si bien desde el Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) indicaron que se trata de una medida pacífica, varios reclusos subieron a los techos de las cárceles y en una de ellas mantienen a cuatro guardias como rehenes.

Al principio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus, las autoridades decidieron suspender las visitas presenciales de familiares a los reclusos por temor a los posibles contagios masivos dentro de los centros penitenciarios. El conflicto en las cárceles escaló en mayo pasado e incluyó tomas y motines en varios puntos del país. Los presos hasta llegaron a pedir ser liberados por cuestiones de salud. Ahora, reclaman poder ver a sus seres queridos lo que incentivó nuevas protestas.

El Gobierno bonaerense que lidera Axel Kicillof intentaba destrabar la protesta a través de una mesa de diálogo conformada desde el inicio del aislamiento. En este sentido, indicaron que desde que arrancó la cuarentena "los detenidos fueron habilitados a utilizar teléfonos celulares para comunicarse y mantener videollamadas con el fin de no cortar el vinculo con sus familiares".

BANER MTV 1

Por su parte, desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires indicaron a la agencia Télam que "una delegación de este organismo se dirige en estos momentos a los penales para tratar de dialogar con los detenidos". Con el mismo objetivo se presentará en ambos penales un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según señaló un vocero del organismo provincial, "desde el Servicio Penitenciario bonaerense se evaluaba restablecer la presencialidad de las visitas a los penales" y ante esta posibilidad los internos decidieron visibilizar su reclamo. De este modo, la protesta derivó en nuevos motines, cuyas imágenes y grabaciones, algunas tomadas por los propios reclusos, empezaron a circular.

Con respecto al reclamo de los presos, el vocero de SPB aclaró que "el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro".

B.D.N.