Videos de los incidentes y tensión en penales bonaerenses: los presos se suben a los techos y reclaman que les habiliten las visitas

Policiales
Lectura

Un clima de tensión se registra en algunos panales bonaerenses a partir de la notificación que tuvieron los presos de que no iban a tener visitas este fin de semana, como

supuestamente les habían prometido. Los incidentes se registran en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en la unidad 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela.

Desde las últimas horas del viernes se comenzó a "correr la bola" entre los pabellones de varias cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense y el clima se puso más denso en las primeras horas de este sábado. Los internos salieron de sus celdas y se subieron a los techos de los pabellones. desde donde descolgaron sábanas con leyendas tales como "Sí a nuestros derechos. U10. PAB. 4", en el caso de los detenidos en el penal de Melchor Romero.

Las visitas quedaron totalmente suspendidas del inicio de la cuarentena por el avance del coronavirus. En el ámbito bonaerense sí se permitió que algunos presos accedieran a teléfonos celulares, una medida que generó polémica. Ahora, de la mano de varias aperturas en otros ámibitos provinciales, los internos consideran que ellos están en condiciones de volver a recibir visitas.

El coronavirus en las cárceles

La cantidad de internos en unidades carcelarias o de encierro que contrajeron coronavirus se incrementó un 48% este mes respecto a setiembre, con 3.966 casos confirmados, según un informe de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura.

BANER MTV 1

Estos datos incluyen las unidades penitenciarias, dependencias policiales , instituciones de salud mental, niñez y adolescencia y geriátricos y están contabilizados desde el 18 de marzo pasado hasta esta semana.

En cuanto a los fallecimientos por Covid-19, el informe indica que se registraron 218 decesos en geriátricos, 53 en unidades penitenciarias, al menos tres fallecimientos en dependencias policiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y dos en instituciones de salud mental, el Hospital Moyano y Hospital Korn de Melchor Romero.

En las unidades penitenciarias hubo un total de 1.539 casos confirmados de los cuales 886 se reportaron como recuperados y 53 como fallecidos, indicó el reporte. Agregó que, al calcular la tasa de contagio y de fallecimiento sobre el total de la población penitenciaria, de acuerdo al último censo "se obtiene una tasa de mortalidad inferior a la detectada en la población argentina general, pero una tasa de letalidad mayor".

En este aspecto, el informe de la Comisión revela que la tasa de fallecimientos es de 66,27 cada 100.000 habitantes en la población general, contra una tasa de 52,67 en unidades penitenciarias.

Por su parte, la tasa de letalidad registrada en la población general es de 2,7%, mientras la registrada en la población carcelaria es de 3,4%.

Para la Comisión, estos datos dan cuenta de "la delicada situación de las personas privadas de libertad en unidades penitenciarias, pese a haberse reducido sensiblemente su contacto con el exterior dadas las medidas de prevención adoptadas"

Indicaron que estas medidas en ocasiones "no fueron acompañadas por otras que faciliten su comunicación con los familiares y acceso a derechos fundamentales que influyen en su resocialización, tales como la educación y el trabajo, mediante el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas"

La mayoría de los casos positivos de coronavirus en unidades penitenciarias del Servicio Penitenciario Federal se dieron en cárceles de la provincia de Buenos Aires (263), Ciudad de Buenos Aires (56), Neuquén (49), Santa Cruz (30), Chubut (13) y Salta (12).

Respeto a los Servicios Penitenciarios Provinciales, la mayor cantidad de contagios ocurrieron en Córdoba (403), provincia de Buenos Aires (265) y San Juan (200), Catamarca (84) y Salta (39).

Con información de Télam

GL​