Ginés vs Rubinstein: otro cruce en redes sociales, esta vez por las vacunas contra el coronavirus

Sociedad
Lectura

El fuego cruzado entre Ginés González García y Adolfo Rubinstein no es nuevo, lleva un año, cuando el actual ministro de Salud, en noviembre de 2019, había dicho sobre el ex

titular de esa cartera que "la gestión de Rubisntein fue pésima. Suspendió programas esenciales, recortaron presupuestos, abandonaron a las provincias y terminaron con la catástrofe de que faltan vacunas”.

Desde entonces las asperezas aumentaron y en las redes sociales sus contrapuntos se transformaron en un clásico durante la pandemia. La última disputa data de algunas horas de este miércoles, cuando González García escribió en Twitter una serie de mensajes relacionados a la futura vacuna contra el covid.

"Sobre las negociaciones de la vacuna contra el COVID-19 tenemos conversaciones avanzadas con varios productores. La pregunta nuestra, del Gobierno, era cuándo las van a tener, cuántas vamos a tener disponibles para nosotros y por supuesto, la tercera, a qué precio". Así arrancaba la serie de tuits del ministro Ginés.

"En el caso de Astrazeneca, tenemos firmado un contrato por 22.400.000 dosis. También hay otro mecanismo de compra donde interviene OPS/OMS, donde ellos negocian con laboratorios, en el que tenemos aseguradas y pagadas 9.000.000 de dosis". 

BANER MTV 1

"Avanzamos muchísimo con la vacuna rusa y estamos conversando muy intensamente para ya construir el contrato con el Gobierno de Rusia. Negociamos también con los chinos, aunque está por detrás porque no nos pueden decir algunas cosas centrales".

"Nuestra intención es poder vacunar en el verano y para eso nos estamos preparando en todo el país. Queremos hacer todos los pasos que tienen que hacerse en la vacunación, que será la más grande en la historia Argentina y por eso, ya estamos en movimiento".

Minutos después, casi como que lo estaba esperando, Rubinstein se despachó con una batería de respuestas. "Las compañías farmacéuticas y los gobiernos tienen que ser responsables con los mensajes, y no seguir en una carrera política y comercial comprometiendo la rigurosidad que requiere un tema tan sensible e importante como las vacunas".

Y siguió ex ministro de Macri: "Como sabemos, son varias las vacunas contra #COVID19 realizando ensayos de fase 3. Las noticias de hace unos días acerca de la vacuna de #Pfizer y hoy de la #SputnikV son resultados preliminares que responden a análisis interinos. Son alentadores, pero aún falta.¿De qué se trata?".

"Cuando se realizan ensayos clínicos aleatorizados para probar nuevos medicamentos o vacunas se presume que no hay diferencias entre éstos y un placebo. Por eso, muchas veces se programan 'cortes' para ver si hay diferencias contundentes que justifiquen terminar antes los estudios".

"Estos 'cortes' son análisis intermedios donde todavía hay pocos desenlaces (que, en este caso, son las infecciones por COVID 19). Por ese motivo, la precisión de los resultados es baja y no alcanza para definir el resultado final del estudio".

"Este análisis lo realiza un comité independiente que es el único que sabe quién recibió placebo y quién la vacuna, ya que ni voluntarios ni investigadores lo saben. Cuando se llega a una determinada cantidad de casos confirmados de COVID, se analizan los resultados del estudio".

"Por ejemplo, en el caso de la vacuna de #Pfizer el análisis preliminar se hizo con 94 eventos, cuando se necesitan al menos 164 para alcanzar resultados concluyentes. En el caso de la #SputnikV el anuncio se hizo con sólo 20 eventos confirmados de COVID".

"El problema es que como ambas estimaciones se hicieron con menos casos que los necesarios, la variabilidad puede ser muy amplia. De modo que ese 90 o 92% puede reflejar variaciones cuyo límite inferior podría estar por debajo del 50%, la mínima efectividad requerida en una vacuna".

"Por esto, la información obtenida no tiene la suficiente precisión como para comparar los porcentajes de efectividad. Si bien estos datos son esperanzadores, tenemos que esperar resultados más sólidos publicados en revistas científicas y no anuncios de prensa".