Coronavirus: según un equipo de la Untref, ayer fue el pico de la pandemia en el país

Sociedad
Lectura

Según un equipo de investigación de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), el pico de la pandemia de

title="coronavirus">coronavirus en la Argentina se produjo este miércoles. Fue cuando el tiempo promedio entre contagios (MTBI, por la sigla en inglés Mean Time Between Infections) de covid-19 fue de 4,35 segundos. Este jueves, por primera vez, ese tiempo comenzó a crecer, lo que significa, según las pautas de comportamiento del modelo matemático del MTBI, que el miércoles se arribó a una cima y que lo que sigue sería un paulatino pero creciente distanciamiento temporal entre contagio y contagio. Un descenso del pico.

Néstor Barraza, profesor de Probabilidad y Estadística en la Untref que forma parte del equipo que desarrolló el MTBI, explicó a Clarín que el modelo mide la velocidad de propagación de la enfermedad. "Cuando el tiempo entre contagios va disminuyendo, quiere decir que la velocidad de propagación va aumentando, porque la gente se contagia cada vez más rápido", señaló. Y agregó que el comportamiento esperado para el MTBI durante una epidemia es que vaya disminuyendo, llegue a un mínimo y después suba. "Entonces, la detección del mínimo es la detección del pico de contagios", señaló.

Para desarrollar este sistema de seguimiento del coronavirus, dice Barraza, usaron un modelo matemático probabilístico que considera el hecho de que en las pandemias la velocidad de contagio va cambiando con el tiempo, y que también se va modificando la tasa de inmunización (la cantidad de personas que dejan de ser susceptibles de enfermarse).

v 1.5

BANER MTV 1

Covid-19: evolución del tiempo
entre contagios en la Argentina

Según un modelo creado por un equipo de la Universidad de Tres de Febrero.

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Equipo de investigación de la carrera de Ingeniería en Computación de la Untref Infografía: Clarín

"Venimos siguiendo el caso de la Argentina desde hace varios meses —explicó el experto en Estadísticas—; también desagregado por provincias; siempre fuimos viendo cómo iba descendiendo el tiempo medio entre contagios, lo que indicaba que la velocidad de propagación del virus iba aumentando siempre. Ya habíamos notado que había alcanzado el mínimo en Ciudad de Buenos Aires y después en la provincia de Buenos Aires, y ahora registramos lo mismo a nivel nacional".

Las variaciones diarias del promedio de tiempo entre contagios son mínimas, dice Barraza, pero mientras sigan disminuyendo, por más que sea por milésimas de segundo, eso quiere decir que la velocidad de propagación sigue aumentando. "Cuando hice la medición hoy [por el jueves], vi que el indicador era mayor que el de ayer. Con lo cual uno puede decir que ayer se llegó al pico", agregó.

"¿Y el tiempo que está transcurriendo entre contagios puede volver a reducirse?", preguntó este diario. "Para que pase eso tendría que haber una subida muy considerable de casos. Cosa que es muy difícil. Pero además, por el fenómeno de contagio en sí, que es un fenómeno físico, no puede haber cambios muy abruptos", contestó Barraza.

Sobre lo que el MTBI puede decir acerca de los próximos días, el profesor de la Untref señaló que no se debe prever un descenso brusco en la cantidad de enfermos. "Lo que uno espera es que la disminución de casos será progresiva, como lo fue el aumento. Lo interesante de haber detectado el pico es que indica que uno puede prever que el número de casos futuros no será muy grande", señaló Barraza. Y enseguida aclaró que eso será así siempre que no se produzca un brusco cambio en la movilidad y las conductas de prevención de la gente.

LGP