La Legislatura porteña adhirió a la reglamentación de la Ley 27.350

Sociedad
Lectura

Durante la sesión de este jueves, la Legislatura porteña, en tanto, aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.350 acerca del marco regulatorio en la Ciudad deluso medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. La ley votada fija un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, la investigación, el uso científico y la producción pública del cannabis y sus derivados como recurso terapéutico en el ámbito de la Ciudad. La propuesta es el resultado de proyectos impulsados por María Rosa Muiños (FdT) y Leandro Halperin y el bloque UCR Evolución. Fue aprobada con 58 votos afirmativos.

La normativa dispone que el Ministerio de Salud porteño, en tanto autoridad de aplicación, promoverá “la investigación y capacitación de la siembra, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”, e impulsará “estudios e investigaciones clínicas para profundizar conocimientos y crear nuevos saberes”, que cuenten con la participación de asociaciones civiles, entes estatales como hospitales públicos y universidades, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

cannabis medicinal 20201112

Respecto del cultivo, la Ley indica que “Todo paciente o representante legal, tutor o curador de paciente que se encuentre comprendido en las previsiones de la Ley N° 27.350 está habilitado a sembrar, cultivar o guardar cannabis en las cantidades y formas que determine la legislación vigente. El Ministerio de Salud deberá previamente autorizar y establecer mecanismos de aprobación, tanto en la normativa sobre el cultivo como en el aceite producido. A tal fin, se solicitará al INTA y a la ANMAT las colaboraciones técnicas correspondientes”.

“Nuestro Gobierno Nacional avanzó ayer a través del Decreto 833-2020 en una nueva reglamentación que amplía derechos de la Ley Nº 27.350. Se ha mejorado y dado una normativa de avanzada que, en consonancia con la adhesión de la Ciudad, va a garantizar el acceso efectivo a tratamientos de salud para las personas que lo necesiten”, sostuvo María Rosa Muiños (FdT), una de las impulsoras de la norma aprobada por la unanimidad.“ "La Ley local establece los marcos legales para garantizar la investigación, con el objeto de afianzar y mejorar los tratamientos hasta hoy conocidos", completó.

BANER MTV 1

Estas son las propiedades del aceite de Cannabis que no conocías

Por su parte, María Patricia Vischi (UCR Evolución), presidente de la Comisión de Salud, expresó su satisfacción por el consenso alcanzado que permitió este avance en materia de políticas de estado superadoras para alcanzar leyes tendientes a la salud integral de las personas. "La adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal permite que esta jurisdicción acompañe con particularidades propias lo establecido por la Ley 27.350 y que, más allá de la epilepsia refractaria se investigue para que enfermedades se considere el cannabis como tratamiento, contempla el acceso informado y seguro cómo recurso terapéutico", manifestó Vischi ante el recinto. “De esta manera una vez más implementamos medidas en pos de mejorar las condiciones de vida de la población y democratizamos la salud extendiendo derechos a la comunidad y a su vez la ciudad jerarquiza sus instituciones de salud mediante protocolos de investigación aplicada enmarcada en la Bioética. En este año tan particular, donde la vida cotidiana nos cambió a todos, entendimos aún más, que los temas de salud son políticas de estado, que debemos construir puentes, que como en las leyes de ILE, Plasma y acompañamiento para pacientes con Covid en etapa final de vida, el objetivo principal es el acceso a la salud de la ciudadanía”, concluyó la legisladora porteña.

Por qué Israel es líder mundial en cannabis medicinal

cannabis medicinal 20201112

En el Congreso

La presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (Frente de Todos) celebró este jueves la reglamentación de la Ley 27.350 que permite el autocultivo y el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados,.

A través de su cuenta de Twitter, Gaillard afirmó: "Gracias Presidente por ponerse en los zapatos de miles de argentinos que hacen uso del tratamiento, por escuchar la demanda de las madres, de las organizaciones y reglamentar con un profundo compromiso con los derechos humanos, y la salud pública

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 883/2020 que establece una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias".

Además, "se autoriza, previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) el acceso al aceite de cannabis a través del autocultivo, el cultivo solidario o bien a través de la utilización de especialidades medicinales, en los casos en que exista indicación médica".

Fuentes oficiales indicaron que este decreto reglamentario, firmado por el presidente Alberto Fernández, deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017. La reglamentación incluye la creación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales que funcionará en el Ministerio de Salud.