En Europa, el coronavirus mata una persona cada 17 segundos

Salud
Lectura

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció este jueves la dura situación que afronta Europa

provocada por el actual número de fallecimientos por coronavirus. Afirmó que “cada 17 segundos, una persona muere por Covid-19”.

El continente está siendo azotado por la segunda ola de contagios, evento que "permitió" alcanzar las más de 290.000 pérdidas humanas entre la ciudadanía.

En una rueda de prensa provista dicho, el médico y cirujano detalló que el número de fallecimientos ha aumentado un 18% en las últimas semanas. Por lo tanto, y tomando este dato como referencia, Europa alberga actualmente el 26% del total de muertes presentes en el mundo. Respecto de los casos confirmados por coronavirus, compone el 28%.

Segunda ola de Covid: más restricciones y cuarentenas no garantizan el éxito en Europa

Según información recabada por la agencia de noticias Europa Press, más del 80% de los países que integran el continente europeo cuentan con una incidencia de 100 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Solo un tercio de ellos alcanzó los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

BANER MTV 1

El colapso puede evidenciarse de manera simple ejemplificando la situación que viven Francia y Suiza. El país liderado Emmanuel Macron registra una ocupación del 95% de las unidades de terapia intensiva tan solo en los últimos días. Mientras tanto, en Suiza ni siquiera hay disponibilidad de camas para nuevos pacientes.

Rebrote de coronavirus | País por país, cómo son las medidas que se aplican en Europa

Aun con el desalentador escenario, las medidas tomadas en pos contener al virus redujeron de 2 a 1,8 millones los casos registrados durante la última semana en Europa. Sin embargo, según estimó Kluge, las medidas mantendrán su efecto positivo siempre y cuando la mayor parte de la población utilice correctamente las mascarillas.

La lucha contra el Covid-19 no parece terminar en un futuro cercano. El desarrollo e implementación de las vacunas todavía se mantiene en vilo. Sumado a ello, es necesario garantizar también que cada país tenga acceso equitativo al preparado. Mientras tanto, los esfuerzos son dirigidos a proteger a la población vulnerable, compuesta por personas con enfermedades, ancianos y niños.

JFG / CP / DS