Coronavirus: la FDA aprobó el uso de un antiartrítico junto al remdesivir

Salud
Lectura

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este jueves 19 de noviembre el uso en situaciones de emergencia del medicamento para la artritis baricitinib, ya que se comprobó que asociado al remdesivir en el tratamiento de pacientes con coronavirus ayudó a acelerar el proceso de recuperación.

Según informaron varias agencias internacionales de noticias, citadas por Noticias Argentinas, el fármaco utilizado en el tratamiento de artritis reumatoide, puede bloquear la entrada viral y reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19, cuyo estado vaya de moderado a grave.

A dicha conclusión llegaron los expertos estadounidenses luego del análisis de un ensayo clínico de pacientes hospitalizados, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH).

En Europa, el coronavirus mata una persona cada 17 segundos

El estudio incluyó a 1.000 pacientes asignados aleatoriamente, que en su mayoría mostraron una reducción de aproximadamente un día en el promedio del tiempo de recuperación en quienes fueron tratados con la combinación del baricitinib con remdesivir, frente a los que fueron tratados unicamente remdesivir.

BANER MTV 1

El baricitinib, que se comercializa bajo la denominación comercial de Olumiant, es un medicamento oral aprobado por la FDA para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave. Se trata de una forma inusual de la artritis que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca las articulaciones, causando una inflamación sumamente dolorosa, y que puede dejar secuelas importantes.

NA/HB