Enfermeros realizan un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales

Salud
Lectura
enfermeros de todo el país comienzan un paro por 48 horas para reclamar por la actualización de los sueldos y la incorporación al régimen profesional del sector, entre otros puntos, en plena pandemia que los tiene como protagonistas de la lucha contra el coronavirus.

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina (Sitre) informó que el reclamo contará con una concentración en el Congreso y una movilización hacia Plaza de Mayo, un festival, un acampe y un minuto de silencio en homenaje a los profesionales fallecidos.

"No pueden seguir ninguneando a la enfermería", dijo la dirigente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Carolina Cáceres en diálogo con El Destape Radio: "Hoy la enfermería no llega a la canasta básica", agregó.

Incidentes entre la policía de la Ciudad y trabajadores de la salud en la legislatura porteña

La enfermera del Hospital Tornú destacó que "un salario de ingreso a la enfermería está por debajo de la línea de pobreza", ya que no alcanza a "$50.000 de salario después de 15 años de experiencia", remarcó.

BANER MTV 1

Por su parte, Christian Acosta, enfermero del sector de Unidad de Terapia Intensiva del Ramos Mejía UTI, le dijo a A24 que creen que "la movilización va a ser importante, van a acompañar delegaciones de ATE, autoconvocados, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concurrentes y residentes, y un sector de músicos que quisieron solidarizarse con nosotros", explicó.

Enfermeros de CABA exigen ser reconocidos como profesionales de la salud

Entre los reclamos, exigen ser considerados profesionales del sector de la Salud y sean incluidosen la ley nacional 6.035. También piden el pase a planta permanente de los trabajadores que se desempeñaron durante la pandemia a nivel nacional y una recomposición salarial de acuerdo a la inflación.

La protesta se realizará en todo el país, pero habrá guardias mínimas en los hospitales. En Neuquén, Darío Mas, secretario general del Sindicato de Enfermería local, cuestionó en una entrevista en Radio Nacional “la falta de políticas de desarrollo para la enfermería y el reconocimiento económico”, explicó.

Los reclamos se vienen desarrollando a lo largo de todo el año, marcado por la pandemia del coronavirus por la que murieron profesionales de la salud en ejercicio de sus funciones. Una de las más recientes fue la que se realizó en todo el país por le Día de la Sanidad, que terminó con disturbios frente a la Legislatura porteña.

CI/FF