Doble crimen en Barracas: dos testigos reconocieron a Guida como uno de los asesinos del policía y el barrendero

Policiales
Lectura

Diego Gastón Guida (38), el hombre detenido este jueves en Claypole acusado del doble crimen del policía y el barrendero en octubre pasado en un colectivo en el barrio de Barracas, fue

reconocido por dos pasajeros del transporte como uno de los asaltantes que protagonizó el hecho, informaron fuentes policiales.

Guida fue sometido a dos ruedas de reconocimiento y en ambos casos dieron resultado positivo, por lo que esta noche se aprestaba a ser indagado por el juez en lo Criminal y Correccional 26, Alejandro Ferro, y por el fiscal Martín López Perrando, por el homicidio del agente PFA Esteban Nicolás Lagos (28) y el barrendero Juan Roberto Bonifacio (43).

El sospechoso será indagado por el delito de "doble homicidio agravado criminis causa", es decir, cuando se mata para ocultar otro delito y lograr la impunidad. Según las fuentes, el hombre pasó la noche detenido en los calabozos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y este viernes fue trasladado a la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad para ser sometido a los reconocimientos, en los cuales participaron dos de los testigos presenciales del doble crimen.

Ambos testigos lo identificaron como el delincuente que se quedó en la parte delantera del colectivo, que tomó de escudo humano a un pasajero y que comenzó con los disparos.

BANER MTV 1
Roberto Bonifacio y Esteban Lagos, víctimas de la inseguridad en Barracas

Roberto Bonifacio y Esteban Lagos, víctimas de la inseguridad en Barracas

Los investigadores del hecho buscaban desde el miércoles al prófugo Guida en la zona de Claypole y lo detuvieron cuando salió del domicilio donde se refugiaba para hacer compras en la esquina de las calles Araujo y Figueroa del barrio Don Orione, en esa localidad del partido de Almirante Brown.

"Tras varios días de tareas de campo e inteligencia en la villa Zavaleta y en el barrio porteño de Barracas, donde solía moverse este imputado, se obtuvo el dato de que Guida se había refugiado en el barrio Don Orione", explicó a Télam uno de los jefes policiales a cargo de su captura.

Así se montó desde el miércoles una vigilancia encubierta en una casa con paredón en la ochava ubicada a 150 metros del sitio de la detención, en la esquina de Figueroa y Juan Sarcione.

"Era su aguantadero, pero se mostró confiado, salió a hacer compras, se comprobó que era él y se lo detuvo en el lugar", dijo a Télam la fuente policial.

Guida había sido detenido el 15 de septiembre por un robo en Barracas, fue excarcelado 20 días antes del crimen de Lagos y Bonifacio, por un fallo de la Sala VI de la Cámara del Crimen que, pese a sus antecedentes, solo le fijó una fianza de 10.000 pesos y lo encomendó a "someterse al cuidado" de su mamá y una vecina.

Por el doble crimen, la justicia ya le dictó la prisión preventiva al primer imputado detenido en la causa, identificado como Cristian Ramón Vivas.

El hecho ocurrió el lunes 19 de octubre, a las 23.40, arriba del interno 4845 de la línea 100, ramal 1, que circulaba por la calle Vieytes, entre Quinquela Martín y Suárez, cuando dos ladrones subieron armados y comenzaron a asaltar a los pasajeros.

Al ver la situación, Lagos, quien viajaba entre el pasaje uniformado, se levantó de su asiento y dio la voz de alto, pero de inmediato comenzaron los disparos y el policía recibió cuatro balazos que le ocasionaron la muerte.

En el caso del recolector de residuos Bonifacio, fue alcanzado por un único disparo que ingresó por la espalda, ya que viajaba en un asiento que miraba hacia la luneta trasera del colectivo. Otros dos pasajeros, de 30 y 34 años, resultaron baleados, uno en una pierna y el otro en un pie, pero con heridas que no revistieron gravedad.

Los dos delincuentes escaparon luego pedirle al chofer que abriera la puerta y de robar la pistola 9 milímetros reglamentaria al policía baleado.

GL