La hora del "mafiavirus": las mafias italianas, grandes beneficiarias de la crisis del coronavirus

Internacionales
Lectura

Una encuesta conocida este fin de semana confirma la sensación general de que las mafias son las principales beneficiarias del desastre económico y social causado por la epidemia del corona virus

que comenzó el 21 de febrero y que en los próximos días llegará a 50 mil muertos. El 70% de los italianos cree que las organizaciones mafiosas han conquistado más poder que nunca. El sacerdote Luigi Ciotti, fundador de Libera y famoso luchador social, afirma que lo que llama “la Mafiavirus” está aprovechando a pleno la crisis económica causada por la pandemia del corona virus.

Con su gigantesca liquidez y su organización atenta a aprovechar las crisis, está penetrando en los sectores sociales, sobre todo empresas y familias, debilitados y desorientados por las devastadoras consecuencias de las consecuencias de la lucha contra el Covid-19. La pandemia ha hundido en buena parte la actividad productiva, causando pérdidas de réditos multimillonarias y generando un clima de inseguridad y miedo que debilita a la sociedad.

El deterioro del nivel de vida de millones de italianos crea las condiciones para una nueva propagación de las mafias desde sus bastiones del sur de Italia, sobre todo la ndranghetta en Calabria, la Cosa Nostra siciliana y la camorra napolitana. Desde hace decenios los clanes se han implantado sólidamente en un largo proceso en el próspero e industrializado norte del país.

Un oficial de la policía abre unas bolsas secuestradas a la organización criminal Ndrangheta AFP

Un oficial de la policía abre unas bolsas secuestradas a la organización criminal Ndrangheta AFP

BANER MTV 1

El préstamo con usura, practicado por las “familias” mafiosas, es solo una de las fuentes de enriquecimiento y poder. Como ha sucedido en otras crisis, los espacios se amplían “ad infinitum” en la conquista del control de las empresas y de los negocios gracias a su gigantesca liquidez financiera. El sistema ofrece oportunidades extraordinarias con los planes del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que hará llover en Italia209 mil millones de euros, 90 mil como subsidios a fondo perdido y el resto en préstamos a muy bajo interés y muy largo plazo de pago.

Italia afrontará gracias a esas montañas de dinero la crisis, con planes que comprenden muchas obras públicas y sostén a las empresas, un terreno en el que las mafias se mueven con mucha experiencia y flexibilidad.

Para las grandes organizaciones criminales las oportunidades son únicas. La encuesta de “Demos” para Libera, la organización que lidera el padre Ciotti, señala la convicción de la gran mayoría de los italianos de que la corrupción se está difundiendo aún más, facilitando el aumento de la presencia de las mafias. El fenómeno es particularmente espectacular en el noroeste italiano, en áreas de alto desarrollo como Lombardía (capital Milán), Piamonte (Turín) y Liguria (Génova), donde el fenómeno de la infiltración mafiosa es más agudo. Hay que agregar una región muy importante como es la Emilia Romaña, en el centronorte.

La acción de las mafias encuentra amplio campo en la corrupción que en la mayoría de las regiones sufre el sector sanitario, que debido a la pandemia absorbe en esta coyuntura recursos formidables. En el sur el fenómeno esta muy consolidado. Un caso es el de Calabria, donde la mitad del presupuesto regional financia el sector de la sanidad.

La respuesta del aparato estatal para dificultar la acción mafiosa se basa hasta ahora en las Interdicciones, ordenanzas de los prefectos (representantes del poder central), que crecen aceleradamente. Ya han sido emitidas casi mil quinientas de estas medidas, que no contestan delitos sino que son procedimientos preventivos que niega a la empresa en causa la participación en concursos públicos y en sus relaciones con la administración pública.

Controles. Italia experimenta una segunda ola de la enfermedad que también vuelve a afectar a su economía. EFE

Controles. Italia experimenta una segunda ola de la enfermedad que también vuelve a afectar a su economía. EFE

En los últimos cuatro meses, cuando comenzaron a afluir las ayudas del gobierno de Roma a las empresas, se han multiplicado las Interdicciones para frenar la infiltración mafiosa. “Vigilaremos atentamente la distribución de los fondos, especialmente a manos de quienes llegan”, advirtió la ministra del Interior Luciana Lamorgenesa.

Solo en Frosinone, en la región del Lazio, con capital en Roma, el prefecto Ignazio Portelli, emitió ya tres Interdicciones en el último mes en una empresa de materiales para la energía, otra de carburantes y otra de autotransporte, donde los contactos con exponentes de las mafias hicieron sonar las alarmas.

Actualmente se registran por día media docena de Interdicciones para frenar el asalto de las mafias a la economía legal y a los flujos crecientes de dinero público de las ayudas del Estado. La crisis ha roto los diques de la deuda. Afrontar la pandemia ha obligado al Estado italiano a aumentar al diez por ciento el déficit del Producto Bruto Interno. En plata significa que más de cien mil millones de euros han sido dedicados al pago de los salarios caídos en las empresas en crisis, a los que trabajan en bares, restaurantes y otros locales. También hay que ayudar a los propietarios de comercios y a las empresas en crisis.

Este fantástico movimiento de recursos estimula el apetito de las mafias. En la justicia se han abierto tres mil investigaciones que representan otros tantos casos de pasajes de propiedad empresarias y otras operaciones en los que los magistrados creen ver la mano de los padrinos de los clanes.

La criminalidad organizada sabe adecuar rápidamente su capacidad productiva al mercado. Restauración, sector turístico y hotelero, sector de agroalimentación, la gran distribución, la edilicia, La sanidad privada está en gran desarrollo y según los investigadores de policía y judiciales hay señales de actividad mafiosa en el mercado de los fármacos, de las máquinas y herramientas sanitarias, la propiedad de las clínicas privadas. Y también en el multimillonario negocio de las vacunas, que se está colocando en el centro de la atención de los gobiernos y naturalmente de las mafias.

Un área especialmente rica es el auto reciclaje, en la que la mafia calabresa, es especialmente activa gracias a su enorme liquidez proveniente del trafico mundial de cocaína. Las lavadoras de dinero sucio han aumentado un 25% ciento en los últimos meses, según los investigadores. El control de cada vez más actividades legales sirven brillantemente a los fines del auto reciclaje.

Roma, corresponsal