"La ley que habilitó la venta de Costa Salguero está floja de papeles"

Politica
Lectura
La legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Cámpora.
La legisladora portea del Frente de Todos Luca Cmpora.

La legisladora porteña

del Frente de Todos Lucía Cámpora sostuvo que la ley con la cual el oficialismo de la ciudad de Buenos Aires habilitó la venta de Costa Salguero "está floja de papeles", y llamó a participar el próximo viernes, de la audiencia pública "masiva" para frenar la privatización de tierras en la Costanera Norte.

En diálogo con Télam, Cámpora se refirió así a la audiencia pública que se realizará ese día en la Legislatura porteña para debatir la rezonificación de Punta Carrasco y Costa Salguero, y habilitar en este último la construcción de edificios de hasta diez pisos, que ya cuenta con 1.500 inscriptos.

Por otro lado, la diputada defendió el proyecto de ley presentado por el FdT para realizar en la Costanera Norte un "gran parque público" que vuelva a vincular a los porteños con el Río de la Plata.

-Télam: ¿Qué irregularidades encuentra en la ley que impulsó el Ejecutivo para habilitar la venta de Costa Salguero?
- Cámpora: Para abordar este tema, primero hay que saber que los inmuebles del Estado pueden ser de dominio público o privado. Los bienes de dominio público son los de uso común, como las plazas. Los de dominio privado son los que se usan para oficinas y demás funciones administrativas del Estado. En cada caso, están sujetos a distintos regímenes. Los bienes del Estado de dominio privado se pueden vender con una ley de 40 votos de una sola lectura, mientras que los bienes de dominio público, necesitan doble lectura, es decir dos votaciones. A nadie se le puede ocurrir que nuestra costanera es un bien de dominio privado. Es mucho más parecido a una plaza que a una oficina. Pero (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, sabiendo que este año no tendría los 40 votos porque después de las elecciones de 2019 la composición de la Legislatura cambiaría, necesitaba que alguien afirmara que Costa Salguero era un terreno del Estado de dominio privado. Eso fue lo que consiguió, que una funcionaria de la escribanía de la Ciudad afirmara que Costa Salguero es un terreno del Estado de dominio privado. Con eso, se aprobó la ley que habilita su venta en la última sesión del año pasado, entre gallos y medianoche y sin debate previo. Nunca mejor dicho, una ley metida por la ventana.

-T: En la Justicia porteña hay una causa por la venta de Costa Salguero, ¿en qué estado se encuentra?
-LC: Hace menos de un mes salió un fallo de segunda instancia, un fallo de cámara, con lo cual es muy importante, que dice que los fundamentos de la funcionaria para decir que era un bien de dominio privado son muy escuetos. El único argumento es que en la escritura no dice que sea de dominio público. Tampoco dice que sea de dominio privado. La ley de venta que se aprobó está muy floja de papeles. Eso no lo digo yo, lo dice la justicia.

BANER MTV 1

Señalan irregularidades en la ley que impulsó el Ejecutivo para habilitar la venta de Costa Salguero.
Sealan irregularidades en la ley que impuls el Ejecutivo para habilitar la venta de Costa Salguero.


-T: Desde el FdT convocan a los porteños y porteñas a inscribirse en la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero, la cual habilitaría allí la construcción de edificios. Si esa instancia no es vinculante, ¿por qué consideran importante que la ciudadanía participe?
-LC: La participación en la audiencia pública es fundamental. La ley de rezonificación es de doble lectura y, habiéndose aprobado en primera votación, la audiencia pública es un paso obligatorio para la segunda votación. Estamos convencidos y convencidas del impacto que puede tener una audiencia masiva que refleje lo que estamos viendo en las calles y en las redes sociales, con reclamos de los vecinos y vecinas y una contundente oposición al proyecto de Larreta para la Costanera. Hay claramente una postura a favor de proteger el río y evitar la venta de nuestra Costanera.

- T: ¿Cómo se desarrollará la audiencia?
- LC: Las instancias de audiencia pública en la Legislatura porteña suelen ser breves y ahora estamos hablando de, hasta el momento, más de 1.500 inscriptos. Cada participante tiene cinco minutos, calculamos que en una hora hablan 12 personas. Estamos hablando de una audiencia de varios días. Creemos que esto tiene que llevar a los legisladores y legisladoras del oficialismo a rever su posición. Tanto al bloque de Larreta (Vamos Juntos) como a los aliados, porque esto se aprobó con los votos también del bloque Evolución, cuya referencia es Martín Lousteau, y el socialismo, cuya referencia es Roy Cortina, y ambos han hecho campaña con la necesidad de espacios verdes y público. Si el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus aliados tienen vocación de escuchar a los vecinos y vecinas, tienen que frenar este proyecto de privatización de la Costanera.

-T: ¿Qué propone el FdT para Costa Salguero?
-LC: El bloque del Frente de Todos ha presentado un proyecto para realizar en Costa Salguero un gran parque público donde se pueda hacer un espacio de disfrute en un lugar que entendemos que es de todos y de todas, que tenga espacios de paseo y culturales. En definitiva, se trata de un proyecto que busca recuperar el vínculo de la ciudad con el río. Hoy la ciudad le da la espalda a su costanera, a diferencia de otras ciudades como Montevideo o Rosario. Para dejar de darle la espalda al río, la ciudad necesita un proyecto de revinculación, de gran espacio verde. Tenemos ahí un terreno desaprovechado en términos de lo que aporta en materia ambiental. Sería un gran error, y me animo a decir que no tendría marcha atrás, que Horacio Rodríguez Larreta avance con la construcción de edificios en nuestra costanera. Así solamente lo podrán disfrutar esos pocos que tengan el poder adquisitivo para acceder a estas viviendas de lujo.