Marcos Galperin, Luis Pagani y los líderes con mejor imagen

Economia
Lectura

Radicado en Uruguay desde diciembre pasado, Marcos Galperin tiene un nuevo motivo para celebrar. Por segundo año consecutivo, el fundador de Mercado Libre se consagró como el líder empresario

con mejor reputación en Argentina. Lo acompañan en el podio Luis Pagani (Arcor) y Martín Migoya, el CEO del otro unicornio argentino, cuya valuación bursátil no paró de crecer en 2020: Globant.

El top ten del ranking Merco de líderes con mejor reputación lo completan Daniel Herrero (Toyota), Paolo Rocca (Techint), Pablo Beramendi (Google), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Diego de Leone (Natura), Adriana Noreña (Google) y Gregorio Pérez Companc (Grupo Pérez Companc) . “En liderazgo, el reconocimiento recayó en quienes han demostrado mayor adaptación al nuevo contexto”, explica José María San Segundo, CEO de Merco.

Merco 2020: Ranking de líderes empresariales

Los ganadores de esta categoría fueron votados por ejecutivos de compañías que facturan más de US$30 millones que evaluaron las debilidades y fortalezas de cada líder según 14 variables. Entre ellas, la visión estratégica y el cumplimiento de objetivos, la mirada comercial, el talento, la proyección internacional y sus características como buen comunicador e innovador.

En la definición de este ranking tienen especial importancia las opiniones de dos grupos de interés: los directores de comunicación y los periodistas de economía. En el primer stakeholder, el top five lo integran Galperin, Guibert Englebienne (Globant), Héctor Magnetto (Clarín), Pagani y Migoya. Entre los periodistas lideran Galperin, Pagani, Grobocopatel, Hugo Sigman (Grupo Insud) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

BANER MTV 1

La Argentina, según explican los impulsores de Merco, tiene características particulares, más allá de la pandemia y la crisis crónica. Por un lado y en forma gradual, la cantidad de mujeres en el ranking viene creciendo: en 2018 eran 4, el año pasado fueron 7 y en el actual son 10. Esa misma proporción se repite en el top ten: la única que aparece es Adriana Noreña, de Google, que escaló 10 posiciones con respecto al año pasado.

Las restantes son Isela Costantini (Grupo ST), Evangelina Suárez (Coca-Cola), Laura Barnator (Unilever), Rosario Algelt (Latam Airlines), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Fabricia De Giovanni (Facebook), Claudia Boeri (SAP), Gabriela Renaudo (Visa) y Silvia Gold (Grupo Insud). Como ocurre con el ranking de empresas, la investigación no alcanzó a registrar las salidas de Latam y Walmart de la Argentina.

La pandemia y la inestabilidad impactaron en la medición sobre los valores reputacionales de los líderes empresariales. A diferencia de años anteriores, en el ranking se observan alzas y bajas muy abruptas. Lo de Englebienne es notorio. De no figurar el año pasado, el cofundador de Globant saltó directamente al puesto 22. Lo mismo ocurre con Barnator (43), Sergio Lew, del Santander (44) y Diego Bekerman, de Microsoft (53).

Las caídas más fuertes fueron las de Fernando Del Carril (ex P&G), que pasó del 41 al 80° lugar; Roberto Souviron (WinWin Ventures), del 30 al 83;Agustín Beccar Varela (Mastercard), del 47 al 88; Alec Oxenford (OLX), del 54 al 91;y Tomás Sánchez de Bustamante(GrupoOsde), que pasó del puesto 38 al 96.